Unos 35 municipios del Caribe Norte y zona norte del país quedaron sin el servicio de telecomunicaciones y energía eléctrica, producto de los fuertes vientos, caída de postes y lluvias ocasionados por el ciclón Iota, informó el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) este martes, 17 de noviembre.
«Tenemos serias afectaciones con los servicios de telecomunicaciones en la zona de Puerto Cabezas, debido a que Columbus Networks, proveedor de servicio de telecomunicaciones de banda ancha, realizaron corte terrestre», indicó el ente regulador mediante una nota de prensa.


Explicó que «se encuentra fuera de servicio por inundación en su central, ubicada en Puerto Cabezas, afectando directamente a los operadores de telecomunicaciones que brindan servicio en esta zona, los que dependen del servicio de fibra óptica brindado por Columbus».
Las zonas afectadas son: El Ayote, Bilwi, Bocana de Paiwas, Bonanza, Ciudad Darío, Corn Island, La Dalia, El Cuá, El Cuá Bocay, El Rama, El Tortuguero, Jinotega, Karawala, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Matagalpa, Matiguás, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Ocotal, Paiwas, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Quilalí, Rancho Grande, Río Blanco, Rosita, San José de Bocay, San Miguel, San Sebastián de Yalí, Siuna, Ubu Norte, Waslala, Waspam, Wiwilí de Jinotega.
Noticias relacionadas: Huracán Iota se debilita a categoría dos a su paso por Nicaragua
Los municipios también presentan afectaciones en la falta de suministro de energía, cortes de fibra óptica por los fuertes vientos y caídas de postes; y radios enlaces desalineado por la fuerza de los vientos.
«Se han coordinado cuadrillas con personal técnico especializado para realizar las reparaciones en los puntos donde hayan daños de infraestructura, los que se movilizarán de acuerdo a las condiciones climáticas», señaló.