Más de 25 músicos nicaragüenses participarán en el festival musical «Latuan Prarka» que en Miskito significa «Huracán del amor», con el objetivo de ayudar a las personas damnificadas en la zona del Caribe Norte de Nicaragua, donde impactó el huracán Eta, afectando a miles de familias. El evento se realizará de forma virtual el sábado, siete de noviembre, a las 5:00 de la tarde, hora de Nicaragua, desde la página de Facebook: Concierto Virtual Nica 2020.
En la actividad participarán artistas de Bluefields y otros que se encuentran exiliados, en su mayoría, en Costa Rica. Entre las figuras se encuentran el cantautor Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy, Ceshia Ubau, Jandir Rodríguez, Kevin Berry, Olguita Acuña, Ricardo Centeno, Katia Cardenal, Erick García. Cada artista participará con dos canciones.
Según la cantante exiliada Rayza Hope, organizadora del festival, con el festival pretenden recaudar más de cinco mil dólares, destinados para a los damnificados. Además, refirió que la idea surgió a raíz de ver la necesidad que están pasando los pobladores de la Costa Caribe. «Primero surgió la idea de recaudar donaciones de ropa, zapatos frazadas y alimentos secos y enlatados, pero luego surgió la idea de realizar un súper concierto de solidaridad para nuestro pueblo».
Noticia relacionada: Medio millón de niños y niñas en riesgo ante huracán Eta, alerta Unicef
Hope aseveró que como artistas, donde muchos están exiliados debido al contexto sociopolítico que vive Nicaragua, tienen «más despierto ese espíritu solidario y de amor, quizás nos hemos sensibilizado más por lo que hemos vivido en el exilio (…) Para nosotros saber que muchos hermanos al regresar a sus casas se dieron cuenta que lo habían perdido todo es suficiente para movernos y hacer algo»
Por su parte, Ceshia Ubau, artista nicaragüense, radicada en Costa Rica, dijo a Artículo 66 que lo principal que une a los artistas nacionales es «la esperanza y fe en que se podrá apoyar a los hermanos de la Costa Caribe». También informó de la participación de los artistas de Bluefields Kevin Berry, Bruce Garth, Earl Tenorio, «es necesaria para resaltar el nombre de nuestros artistas de Bluefields, porque muchos de ellos están en el olvido».
«A mí me gusta mucho ser parte de este festival y me alegra ver la capacidad de organización de todas las personas involucradas. Quisiera que pudiéramos ser más conscientes en seguir apoyando a la Costa Caribe, porque nuestros hermanos han sido olvidados, no solo por el Estado, sino también por nosotros y de cierto modo esto es parte del racismo que aún hay en Nicaragua. Espero y anhelo que la solidaridad sea siempre para con ellos». Ubau destacó que el contenido de las canciones será «sobre esperanza y resiliencia y la capacidad que tiene Nicaragua de recuperarse de las tragedias».
Las cuentas bancarias que dispusieron para realizar donativos son: Nicaragua: 117-08-9001 Bancentro, Costa Rica: 200-01-208-211434-6 BN, además de Paypal: [email protected]. «Todo será dirigido en su totalidad a las comunidades de Bilwi, Wawa Bar y otras zonas aledañas».
«El sentimiento debe ser de solidaridad»
El cantautor Kevin Berry, originario de Bluefields, expresó que el sentimiento que debe de unir a todos lo nicaragüenses es el de solidaridad. «Solo recuerdo cuando el huracán Juana golpeó a Bluefields y todas las personas se volcaron en solidaridad. Ahora ya adulto sé lo que está sintiendo esa gente (de la Costa Caribe), para mí el huracán Juana fue traumático, mientras andaba con mi papá buscando a mi abuelita, caí en medio de la basura y se me ensartaron cuatro clavos en el pie, fue terrible, pero fue importante la solidaridad de la gente».
Noticia relacionada: Refugiados por el huracán Eta reclaman al gobierno de Ortega por falta de agua, alimentos y frazadas
Berry refirió que ahora es el momento de apoyar a los ciudadanos de la Costa Caribe y «que esa tragedia provoque huracán de solidaridad, donde cualquier ayuda es importante. Los niños pasarán una navidad triste y en nuestras manos está alegrarlos un poco en media de nuestras posibilidades».
En cuanto al festival virtual, el cantante blufileño refirió que este es sin ningún objetivo político, «siempre hay personas mal intencionadas que quieren politizar estas situaciones, pero en estos momentos es cuando debemos olvidar nuestros colores nuestras ideologías y sumarnos a ayudar al más necesitado. Hay iniciativa en Bluefields, en Managua y en otras partes del país».
Para Jandir Rodriguez, cantante exiliado en Guatemala, esta actividad será un éxito, porque el fin es ayudar a los damnificados por Eta. «La música es una forma de atraer a personas que puedan hacer sus donaciones en la cuentas disponibles. «Esperemos que la gente se sume y las donaciones puedan llegar a su destino (…) Nos sentimos bien porque podremos apoyar con nuestro arte que ha sido una forma de resistencia».
Actualmente, hay organismos no gubernamentales que se han dispuesto a recolectar ayuda y hacerlas llegar hasta las zonas afectadas de la Costa Caribe, pero el Gobierno de Daniel Ortega ha obstaculizado el desarrollo de esta labor humanitaria.