El régimen Ortega-Murillo envió un saludo de felicitación al rey de Tonga, Su Majestad Rey Tupou VI, Reino de Tonga, Nukualofa, en ocasión de conmemorar el 145 aniversario de su día nacional, este 4 de noviembre… “En esta solemne ocasión que celebra el Día de la Constitución, aprovechamos la oportunidad para reconocer su compromiso por alcanzar la paz, el bienestar y el desarrollo de su pueblo, así como expresar nuestros mejores deseos de salud y prosperidad de ese hermano pueblo y sus distinguidas autoridades”, según el texto leído por la vocera gubernamental, Rosario Murillo.
A pesar que el dictador no ha hecho presencia en la actual emergencia producto del huracán Eta, estuvo presto a enviar dicha felicitación a un país que según Wikipedia conocido como Tonga, oficialmente Reino de Tonga, (en inglés: Kingdom of Tonga) es un país de Oceanís integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria.
Noticia relacionada: La disputa por una nueva hegemonía
Este país tiene 747 kilómetros cuadrados, o sea, menos de la superficie del lago de Managua y según la información en internet en Tonga, el jefe de Estado es el rey, una posición que está ocupada por Tupou VI desde el 18 de marzo de 2012.´
El principio de la sucesión al trono está establecido en la Constitución. El heredero es el hijo mayor del rey y la reina y en caso de muerte o de otro impedimento de los primogénitos, el sucesor se convierte en el próximo hijo mayor.

Está formado por la unión de más de 177 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales aproximadamente 36 están habitadas.La población del reino es ligeramente superior a 100,000 habitantes, o sea un poco menos de la ciudad de Masaya.
La sociedad contemporánea de Tonga, así como la tradicional, se caracteriza por una alta estratificación de la población y la jerarquía. No obstante, tuvieron que pasar varios siglos para que existieran cambios significativos en la división de la sociedad, en gran parte atenuados por las diferencias existentes entre los distintos grupos sociales. Todos los títulos son todavía hereditarios y generalmente se transmiten solo a través de la línea masculina. La constitución de 1875 introdujo una nueva categoría en el reino, la aristocracia terrateniente.
Lo que llama la atención es que en medio de la emergencia que vive Nicaragua por el huracán Eta y sus terribles consecuencia el dictador Ortega no ha dado la cara aunque sí tuvo tiempo para enviarle una felicitación al Rey de Tonga por el aniversario de su país.