El anuncio hecho este lunes por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de su salida de la Coalición Nacional podría haber provocado división o al menos cierto proceso de reflexión y cautela dentro de sus propias filas, pues durante la conferencia de prensa en la que hicieron el anuncio de su separación, no estaban personalidades representativas de esa agrupación política.
Entre los ausentes más notables se cuentan el coordinador nacional Carlos Tunnerman, el académico Ernesto Medina, el rector de la UCA José Idiáquez, y la representante de la sociedad Civil Azalea Solís. Tampoco estaba presente el líder estudiantil Lesther Alemán.
Consultado por Artículo 66 sobre esas ausencias, Yubran Suazo, dirigente de la Alianza Cívica aseguro que se debía a diversas ocupaciones. Aseguró que en el caso del doctor Tunnerman, se justificó por estar dispuestos por razones propias de su edad. Asimismo, dijo que Azalea Solís se justificó debido a la pandemia, sin embargo la dirigente de la sociedad civil sí ha estado presente en otras actividades anteriores.
Más tarde, la doctora Solís desmintió a Suazo, y aseguró que ella no se ausentó por la pandemia. «Nada tuvo que ver la pandemia en mi ausencia en esa conferencia», remarcó la líder feminista, y prometió que en las próximas horas dará sus razones por las que no estuvo en la rueda de prensa en la que se anunció la separación de la organización. En tanto, el líder estudiantil Lesther Alemán dijo a este medio de comunicación que no asistió a la conferencia de prensa porque tenía clases presenciales.
Noticia relacionada: Alianza Cívica se va de la Coalición Nacional
Una de las voces que también se alzó con contundencia contra la separación de la ACJD de la Coalición fue el doctor Armando Herrera, líder territorial de la Alianza Cívica en el departamento de Madriz, quien aseguró que al menos el 94 por ciento de las bases de esa organización está apostando por la unidad y por la Coalición.
Asimismo, circuló por las redes sociales una carta supuestamente de la Unidad Sindical Magisterial en la que acusan a la dirigencia de la Alianza Cívica de no darle importancia a esa organización sindical y que por esa razón se retiraban de la AC. La carta está fechada el 25 de octubre, un día antes del anuncio de la ruptura con la Coalición.
Noticia relacionada: Policía agrede a líderes de la Alianza Cívica y los acusa de «golpistas y terroristas»
No obstante esa carta de la USM, la profesora Niki Jarquín, de la USM dijo que ese documento que circula en las redes sociales no representa el interés ni la opinión de la dirigencia de la organización.
«La Unidad Sindical Magisterial aclara que una carta anda circulando en las redes sociales donde dice que USM se retira de Alianza Cívica, es falso, la profesora Lesbia Rodríguez no representa (a la USM). El 19 de septiembre se hizo la asamblea general de Unidad Sindical Magisterial donde se eligió una nueva Junta Nacional. Que dejen de manipulaciones», expresó la docente dejando ver que también dentro de esa organización magisterial hay división en torno a la salida de la AC de la Coalición.
Poco a poco se van cumpliendo, aunque en forma indirecta, las tácticas maquiavélicas derivadas de las dpvisiones para el logro de las nuevas victorias. DIVIDE Y VENCERÁS, Lo que hay que ver es quienes están promoviendo esas divisiones, aunque quizá sin desearlas, pero SÍ por intereses egoístas particulares de los mismos integrantes del grupo.