En la conferencia de prensa semanal brindada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), su presidente, Michael Healy criticó a la dictadura de Daniel Ortega por las recientes acciones en contra de los nicaragüenses, además llamó a trabajar por encontrar una salida y dar solución a la problemática social y política que vive Nicaragua desde el 2018.
Uno de los temas que abordó el sucesor de José Adán Aguerri, fue los costos de la energía eléctrica en Nicaragua, que en comparación a otros países de la región es la más costosa de Centroamérica. El costo de la energía de Nicaragua ha incrementado y afecta a todos los consumidores. Estamos trabajando con la cámara de energía y con una comisión para buscar una solución a estos costos elevados de la energía. No solo las generadoras deben de poner de su parte, sino también las distribuidoras, tienen que buscar cómo bajar esos costos para que ese alivio sea mucho mayor para los nicaragüenses».
Nota relacionad: Michael Healy: «Ley de Agentes Extranjeros es totalitaria, regresamos a los años 80»
Healy también criticó los altos costos en medicinas y equipos médicos que a raíz de la pandemia del COVID-19 han incrementado en Nicaragua, además aseveró que existe problemas de contrabando, lo que agudiza esta problemática. «Aunque estos productos deberían estar exentos de impuestos, desgraciadamente hay una gran cantidad de contrabando entrando a este país, que no están pagando impuesto y esto afecta a compañías, farmacias, importadoras de medicamentos».
Advierte que nuevas leyes atentan contra los derechos humanos de los nicaragüenses
En cuanto a la iniciativa de Ley de «Ciberdelito», donde la dictadura pretende censurar a medios de comunicación y amenaza con cárcel «a los que transmitan noticias falsas», el nuevo presidente del COSEP dijo que estas nuevas acciones del régimen son preocupantes, «porque en un año preelectoral este tipo de herramientas que está utilizando el gobierno vienen a agudizar la situación (de crisis) del país».
«Esta ley incurre en una violación a los derechos humanos y esto significa que en un año preelectoral nos están quitando nuestros derechos de estar informados y de informar. Esta ley también afecta a organismos de derechos humanos y otras ONG que realizan esfuerzos en temas de educación y salud». Healy remarcó que estas imposiciones del régimen vienen a incrementar las sanciones a nicaragüenses «que tienen derechos que la constitución da, pero que están siendo quitados, porque ninguna ley está por encima de la Constitución».


«Para nosotros estas nuevas leyes que nos quieren imponer son preocupantes, porque hasta por un chat y un WhatsApp te pueden echar preso», dijo Michael Healy, ante las recientes amenazas de la dictadura de Daniel Ortega.
Otras noticias: Congresista demócrata de Estados Unidos pide más sanciones contra Ortega
En referencia a la ley de Argentes Extranjeros, el empresario dijo que recientemente se reunieron con defensores de derechos humanos para abordar este tema que consideran un problema para Nicaragua. «Estamos trabajando para encontrar una salida, porque debemos seguir presionando, no solo nacional, sino a nivel internacional para encontrar una solución a esta crisis».
«Quiero dejar firme mi posición como presidente del COSEP, y es que estas leyes no deben estarse imponiendo en este país (…), aquí debemos estar enfocados en cómo recuperar los empleos que se han perdido y luchar para que no se sigan quebrando empresas en este país», aseveró el titular del empresariado, quien también recalcó que debido a los problemas sociopolíticos y de crisis sanitaria muchos inversionistas se han ido del país.


El también miembro de la Alianza Cívica dijo que se deben crear alternativas para buscar que hayan reformas electorales y disputarle las elecciones presidenciales al dictador Daniel Ortega. «El gobierno debe ayudar para que tengamos unas elecciones justas, liberes, transparentes e inclusivas y sobre todo con observación nacional e internacional que es lo que le va a venir a dar seguridad a este país».
Healy concluyó que como sector privado tomarán acciones para encontrar un alivio no solo para ese sector empresarial, sino también para todos los sectores económicos de Nicaragua que son los que se han visto más afectados por la acciones represivas de la dictadura de Daniel Ortega, que en este mes de septiembre se ha agudizado en contra de la oposición, organizamos de derechos humanos, exreos políticos y empresa privadas.
Ya le van hacer caso solo el se lo cree. Hay q actuar buscar manera de presionar al regimen por q por palabras no se hace nada . Q hagan paro . Q busquen ideas todo el cosep para sacar al regimen