El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó 52.97 millones de dólares a Nicaragua para las obras de construcción del Hospital Regional «Nuevo Amanecer», en Bilwi, Costa Caribe Norte, comunicó este martes 29 de septiembre, la entidad regional.
El «proyecto de reemplazo» del Hospital se encuentra en ejecución y consiste en la edificación principal de dos niveles y otras auxiliares en un área de 18,415 metros cuadrados, donde se ofrecerán servicios especializados de consulta externa, emergencia, hospital de día, gineco-obstetricia, neonatología, centro quirúrgico, cuidados intensivos, cirugía, ortopedia, medicina interna, áreas para quimioterapia, entre otros.


Según el comunicado, «el centro hospitalario tendrá equipos de última generación como tomógrafo, quirófanos inteligentes, torres de cirugía laparoscópica, mamógrafos, puesto de ambulancia, farmacias, área administrativa, albergue de familiares y una planta de tratamiento de aguas residuales», entre otros.
Noticias relacionadas: COSEP insta al BCIE a supervisar préstamos otorgados a Nicaragua
La entidad regional proyecta que el Hospital atenderá 80,000 consultas de emergencia y 103,000 consultas externas, así como 3,200 partos y 5,295 cirugías mayores.
A la fecha, el BCIE ha aprobado más de 234 millones de dólares a Nicaragua entre los que destacan financiamiento a proyecto de vivienda, de apoyo a las mipymes y emergencia sanitaria, en tiempos de crisis socio económica y política.
La multilateral también apoya la construcción del Hospital Departamental de Chinandega, el cual tiene un avance del 36.32 por ciento. Las obras están enmarcadas en el Eje Estratégico Desarrollo Humano e Infraestructura Social, señala el Banco regional.
El BCIE ha sido fuertemente criticado porque parte de sus fondos destinados a Nicaragua tuvieron como fin la construcción de estaciones de la Policía y compra de patrullas y vehículos para la misma institución, señalada de crímenes de lesa humanidad y represión contra la población civil que protesta contra la dictadura de Ortega.