«Es una ley nefasta, copiada del régimen ruso, pero además, el dictador nicaragüense es tan aventajado alumno de los gobiernos totalitarios que se le copia al imperio ruso, pero se le adelanta a otros regímenes dictatoriales como Cuba y Venezuela que aún no tienen una ley parecida», explicó el político y jurista José Pallais.
En Rusia, la Ley de Agentes Extranjeros que data de 2017, fue una respuesta de venganza contra Estados Unidos, porque obligaron a una agencia de información rusa a registrarse como agente extranjero. El objetivo de la ley es directa contra ONG´s y medios de comunicación que reciban dinero del exterior, pero además incluye a personas que se dediquen a difundir información vía internet y que reciban de alguna manera recursos del exterior.
Noticia relacionada: Daniel Ortega se copia y supera a Putin con su ley para controlar financiamientos extranjeros
«El dictador Daniel Ortega superó con creces a Vladimir Putin, porque en Nicaragua se está creando una ley con demasiada amplitud en cuanto a los sujetos obligados, es decir, los que estarían supeditados a la ley, porque ni siquiera especifica ese tema. Es totalmente discrecional, van a obligar a registrarse como agente extranjero a quienes ellos decidan, pero además, no es que roza con la Constitución Política de Nicaragua, sino que la atropella, pues hasta inhibe políticamente a los que se registren en ella por recibir algún tipo de recursos extranjeros, incluyendo a periodistas de medio de comunicación. Yo no conozco una experiencia legislativa en el derecho comparado que sea tan espuria como esta ley que está impulsando el régimen», declaró el abogado Pallais.


La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, no dijo ni una sola palabra en su monólogo de este 23 de septiembre sobre la iniciativa de «Ley de Regulación de Agentes Extranjeros», con la cual el régimen pretende someter a control a Organismos No Gubernamentales (ONG´s), medios de comunicación, periodistas independientes, empresas privadas y hasta a la Iglesia católica. La propuesta se constituye en un instrumento jurídico más de represión.
Pese a que la vocera gubernamental es la que en su intervención del mediodía con los medios oficialistas lleva siempre la voz cantante para atizar a sus simpatizantes a que respalden sus propuestas, este miércoles Murillo calló y se dedicó a continuar exaltando las «bondades» que promueve su administración, a través de las instituciones del Estado.
Por el contrario, la también primera dama reiteró su petición de «penas elevadas para quienes cometen ese tipo de crímenes (violaciones, asesinatos, femicidios) que siembran dolor. Además, es un trauma que uno no se recupera. Crímenes de odio, tratos crueles, humillantes, denigrantes, degradantes, inhumanos; merecen el máximo de los castigos».
Noticia relacionada: Michael Healy: «Ley de Agentes Extranjeros es totalitaria, regresamos a los años 80»
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, calificó de «arbitraria, totalitaria y confiscatoria» la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros con la que el régimen de Daniel Ortega pretende controlar los fondos destinados a organizaciones, empresas y periodistas, entre otras entidades.
«Sabemos que es una ley totalitaria, que viene confiscatoria, que puede crear un caos gigantesco en este país», declaró el empresario, quien manifestó que usarán todas las «herramientas» que tengan a su alcance para «defenderse» de este tipo de ley.


La juez orteguista Deyanira Traña, del Juzgado de Bluefields, en el Caribe Sur, declaró culpable por el delito de calumnia a la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima. El abogado defensor de la periodista Salazar, Boanerges Fornos, confirmó que la reportera de Radio La Costeñísima había sido declarada culpable. «Hubo un fallo de culpabilidad. Era algo esperado», dijo Fornos a la plataforma Noticias de Bluefields al salir del complejo judicial.
Noticia relacionada: Plantón de tres personas contra Ortega moviliza a una docena de policías
Por su parte, la periodista Kalúa Salazar calificó como «injusta» la sentencia, y defendió su trabajo periodístico. «Nosotros como medio de comunicación le hemos abierto los micrófonos a muchas personas que quieren poner su denuncia pública y eso es lo que a nosotros nos compete. Se hizo la denuncia pública y en este caso, estas ciudadanas de El Rama, que son exfuncionarias de una alcaldía sandinista, están demandándome a mí, como que si nosotros en La Costeñísima, o yo dijimos algo de estas ciudadanas. Fue un ciudadano quien hizo una denuncia pública, no fuimos nosotros como La Costeñísima», refutó Salazar.


Un grupo de nicaragüenses, conformado por tres personas, protestó en las inmediaciones del diario La Prensa para demandar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que respete la libertad de expresión y prensa, que pare el embargo a Canal 12 y que deje de presionar a los medios de prensa independientes, en referencia al proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
El periodista Frank Cortés exigió a la administración de Nicaragua que frene los «embargos amañados contra los medios de comunicación independientes. Es nuestro derecho luchar, protestar cívica y pacíficamente por la libertad de expresión y prensa. Aquí no podemos seguir permitiendo que se sigan aplicando reparos millonarios contra medios de comunicación independientes. Por ejemplo, el Canal 100% Noticias ya tiene casi dos años de estar embargado y saqueado y le mandaron un reparo millonario, al Canal 12 le mandaron un reparo millonario y al Canal 10, que está en fila esperando su turno».
Noticia relacionada: Donald Trump promete más sanciones contra la dictadura de Nicaragua
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, advirtió este miércoles, 23 de septiembre, la aplicación de posibles nuevas sanciones contra las dictaduras de Nicaragua y Venezuela. «Impondremos sanciones estrictas a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela, y cargos criminales contra el Gobierno de Maduro por su narcoterrorismo», advirtió Trump desde la Casa Blanca, al momento que anunciaba más sanciones para Cuba.
Este es el segundo aviso que realiza el presidente norteamericano sobre Nicaragua, en 24 horas, luego que el martes reiterara su apoyo a la lucha por la libertad de los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela ante la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).