La dictadura implementó su habitual método de aparente respaldo popular al levantar firmas de sus fanáticos para legitimar una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional, en la que se solicita la «urgente» elaboración de la propuesta de prisión perpetua contra personas que cometan «crímenes de odio», según publicaciones de seguidores del régimen.
El supuesto documento redactado con el lenguaje repetitivo y tipografía utilizados por la vicemandataria Rosario Murillo, se lee «los abajo firmantes, preocupados y consternados ante el incremento de crímenes atroces, crueles, de odio (…) que causan rechazo, indignación, repugnancia entre la sociedad nicaragüense (…) y que constituyen graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y familiares, les solicitamos de manera urgente que procedan a elaborar y aprobar leyes que castiguen de manera efectiva estos crímenes».
La carta solicita que se sancione a los culpables con pena de prisión perpetua (cadena perpetua) «dado que las penas actuales para estos crímenes no son proporcionales al daño que causan estos actos».
El anuncio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de reformar las leyes y la Constitución para aplicar la pena de cadena perpetua en Nicaragua, surgió luego de una violación y asesinato contra dos niñas de una comunidad de Mulukukú, en el Caribe Norte del país, sin embargo, un par de días después, el tirano destapó su verdadero propósito.


«Otros de ellos quieren ya seguir cometiendo asesinatos, colocar bombas, provocar destrucción, más destrucción de la que provocaron ya en abril del 2018 (…) Están cargados de odio. Son criminales, cobardes y se sienten intocables porque se les dio una amnistía, pero ya no habrá otra amnistía (…) y para eso están las leyes, para castigar, para sancionar (…) No hay indulto, no hay amnistía que valga y más bien como hemos anunciado hay que fortalecer al sistema judicial y hay que instalar penas mayores para crimenes de odio», sentenció el dictador Ortega, en referencia a quienes participaron en las manifestaciones populares de 2018.
Noticias relacionadas: Ortega desnuda verdadera intención de la cadena perpetua: Va contra opositores
Organizaciones feministas, por su parte, denunciaron que imponer cadena perpetua no resuelve de ninguna manera la violencia, puesto que endurecer las penas no funciona si no se trabaja de manera integral para prevenir y erradicar la violencia.
Las mujeres calificaron la propuesta de la dictadura como un «juego» contra las víctimas y sus familias, dado que aprovechándose del ambiente de indignación social, propuso penas sin especificar que se trata contra femicidas, y mientras se liberan reos comunes de manera desmedida, no se aplica la Ley 779 (Ley integral contra la violencia hacia las mujeres) y no se brindan respuestas oportunas de protección.
En los años anteriores, la dictadura emprendió campañas de colecta de firmas para «respaldar» la petición de «cárcel para los terroristas», las cuales fueron presentadas por la Juventud Sandinista en plaza pública, durante un acto de Daniel Ortega, y cuyo fin era legitimar la embestida que vendría después de encarcelamiento masivo de opositores.


Rosario Murillo también emprendió otra campaña de colecta de firmas para pedir al Papa Francisco que castigara a monseñor Silvio Báez, considerado por la tiranía Ortega-Murillo como un enemigo por denunciar abiertamente las violaciones de derechos humanos, la represión y los asesinatos desatados después de abril de 2018. Meses después, el Vaticano pidió a Báez salir de Nicaragua «por su seguridad».
A el mismo y a todos sus criminales le vamos aplicar esa Lay de cadena perpetua, aunque sería un gran costo mantener a todos esos criminales en nuestras cárceles así que mejor se los llevan a Guantánamo.
Bruja repugnante, hipócrita!!! Los primeros q deberían pagar los delitos de violación serían ella, la bruja chancletuda y el moclimandante. Zoilamerica es la víctima d violación q sufrió x parte d su padrastro moclin, y la bruja asesinica se congració con su consorte, mostrando con esto la calidad d madre, mujer, y ser humano q no es. Está bruja q produce repulsión debería ser juzgada y condenada a cadena perpetua x preferir ignorar ese hecho, y desterrar a su propia hija con tal d mantener contento al moclimandante. Este dúo asesino, diabólico no tiene moral para pretender condenar a otros q han cometido crímenes mil veces menores a los cometidos x ellos. Hablan d crímenes de odio, como q ellos han cometido esos crímenes x puro amor.
Todos estos sapos de mierdA, si la bruja les pide que firmen condena y cárcel para sus madres, lo hacen: pero que 0t esto sapos arrastrados!
Esto es un show mediático, lo malo es utilizar el dolor de los familiares de víctimas y consternación de la población con fines políticos.
La Cadena Perpetua es incivilizada, obsoleta, inhumana, no ejerce ninguna función preventiva del delito, no intimida al delincuente, no lo resocializa, ni reeduca y lo peor contraviene el Derecho interno, Constitucional e internacional.
Le recomendamos al orteguismo convocar a un plebiscito ciudadano cuya principal pregunta sería: que castigo merece este gobierno por los crimenes cometidos en 2018? Opciones: 1) cadena perpetua 2) muerte 3) destierro 4) infierno 5) todas las anteriores.
Saben hermanos nicaraguense este malbado tirano logue guiere es plomo es lebantarse nicaragua enpesar por cuidades elgue balla callendo de ellos seba recuperando armas ibamos armando alos otros este malbado biejo eso guiere plomo el noentiende el seburla delos nica el cree gueno podemos claro guesi podemos como pudo rigoberto lopez perez matar atacho daniel telodigo conel corazon enla mano guesi teentregaran en mis mano sin pesar teecho un barrilon de gasolina ialos dos lepego fuego teblanguiaria con trasadoras desgrasiado mal nasido