El Gobierno de Donald Trump condenó los recientes ataques del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la libertad de prensa. La dictadura de Nicaragua mantiene una presión sobre varios medios de comunicación independientes, a quienes también pretende aplicarles el «terrorismo fiscal».
El 12 de septiembre, se hizo pública la nueva artimaña de la dictadura de Daniel Ortega. El régimen se lanzó contra la empresa Nicavisión, S.A., entidad jurídica propietaria del canal 12 de la televisión nacional, señalándola de un embargo por la suma de 21 millones de córdobas (unos 608 mil dólares), según detalló, a través de un comunicado, la gerencia de ese medio de comunicación.
Según el comunicado de la televisora, el embargo es por un «reparo arbitrario e ilegal» a declaraciones de impuestos de los años 2011-2012 y 2012-2013. La acción judicial fue dirigida contra los bienes del canal de televisión, pero además, el juez le cayó a «los bienes personales de nuestro administrador, Mariano Valle», dice parte de la nota publicada por la empresa televisiva.
Noticia relacionada: Régimen de Daniel Ortega embarga el canal 12 de televisión
Ante esta nueva oleada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado firmado Michael R. Pompeo, secretario de Estado donde condena el asedio, amenazas e intimidaciones contra televisoras que se han convertido en «incómodas» para la administración Ortega-Murillo.
Estados Unidos señala que pese a que la comunidad internacional está llamando a Ortega a que garantice elecciones libres y justas, el Gobierno más bien se está enfocando en «redoblar la represión y negándose a cumplir con las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense. Los recientes ataques intensificados contra figuras de la oposición política y medios independientes en Nicaragua, incluido el uso de cobros de ingresos falsos para cerrar estudios y confiscar equipos, demuestran que (Daniel) Ortega, junto con la vicepresidenta Rosario Murillo, solo están interesados en prolongar su gobierno», resalta el escrito.
Daniel Ortega acusa a Estados Unidos de «terrorista» por no suspender sanciones en medio del COVID-19. Foto: Tomada de Internet
Pompeo, además, compara al mandatario de Nicaragua con Anastasio Somoza y afirma que «Ortega se ha convertido en el dictador contra el que luchó hace tanto tiempo»., esto debido al constante asedio y represión contra líderes de la oposición, excarcelados políticos, feministas y periodistas. La Organización de Naciones destacó en su actualización sobre la situación del país que «no se ha observado progreso» que lleve a pensar que acabará la represión en el país. La entidad tampoco ve «muestras del Gobierno para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales que desencadenaron en la crisis sociopolítica de abril de 2018», por el contrario, la ONU dio a conocer que en los últimos dos meses se reportaron 30 casos de amenazas e intimidaciones.
El secretario de Estado recalcó que cada una de las acciones del dictador Ortega solo recuerdan a «un período anterior oscuro en la historia de Nicaragua, cuando el asesinato de un periodista respetado mostró al mundo la naturaleza de la dictadura de Somoza. Mientras Daniel Ortega arremete contra los críticos, encarcela a activistas a favor de la democracia y pisotea los derechos humanos, ha perdido legitimidad ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional».
Les recomiendo ver un filme algo viejito pero de contenido actual: El mundo de los aventureros. Un largometraje de los años sesenta con buen reparto y enfoque certero., muy a tono con el tema de este artículo.
Ya estamos hastiados d escritos para invitar al moclinete a respetar los derechos humanos. Ya estamos hastiados d comunicados donde condenan las acciones d la dictadura. Ya hastìa leer declaraciones d rechazo a los atropellos y violaciones q cómete el dúo asesino. El dictador moclin y la bruja están cobràndose los beneficios, prebendas, y todas las cosas q enriquecieron a los empresarios privados, tal como Chano Aguerri, q era empleado d ortega en el banco central y miembro d la junta directiva del aeropuerto, ésto como premio x su obediencia y beneplácito con los bisnes del moclimandante y la bruja chancletuda. Y todavía faltan otros negocios y empresas d quienes eran socios del dúo criminal. Tienen una gigantesca deuda con este pueblo los empresarios malandros q se enriquecieron bajo la sombra d ortega, x eso les está cobrando q ahora no lo acepten, xq no son babosos, no quieren agarrar premio con las sanciones gringas
Andres Castro aun levanta su brazo para seguir lanzando la pedrada al filibustero yanki que nos siguen amenazando y a sus sirvientes lamebotas
💪💪✌✌
🤣🤣🤣🤣🤣 Cuakes ataque que paguen los impuestos robados
La comunidad internacional se la pasa condenando esos actos dl gobierno d esos ladrones Ortega-Murrillo,no ganamos nada con bla-bla-bla,mientras estás lombrices siguen haciendo los q ls da la gana,ya saben cuál es el final q merecen actúen y elimenenlos d una buena vez,x el bien d l sociedad
Las afirmaciones del Señor Pompeo serán muy acertadas; sin embargo a pesar del interés que el gobierno de Trump pudiese dar al voto nicaragüense tanto las sanciones individuales para el resto de la familia Ortega Murillo como para TODOS los integrantes de los otros poderes del Estado se siguen haciendo esperar.
Por otro lado si la llamada oposición no se da prisa pues al menos que les llegue a alguna parte de la razón el contenido de la exposición del Dr Medina. El ÚNICO que ha hablado con discernimiento y peso en su palabra. La unidad es para HOY tenemos a presos políticos que necesitamos rescatar de las mazmorras del régimen OrMu. La UNIDAD debe darse ya señores no hay tiempo y el pueblo juzgará sus actuaciones.
Lastimosamente los ataques politicos de los Estados Unidos en contra del Predidente Constitucional de Nicaragua el Comandante Daniel Ortega Saavedra, carecen de legitimidad y consistencia politica, no son mas que calumnias politiqueras, asi trata de defender a comunicadores delincuentes empresariales evasores de impuestos.