En el recuento semanal presentado este quince de septiembre por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el avance del coronavirus en Nicaragua, la institución solo reconoció tres fallecidos en la última semana. La entidad sumó en siete días 143 casos confirmados más el acumulado, desde que informaron sobre el primer paciente positivo el 18 de marzo, de 4,818 se establece que de acuerdo con los datos oficiales en el país 4,961 personas han contraído el virus.
En cuanto a los muertos, hasta el ocho de septiembre el Minsa asumía 144 decesos, a lo que se le agregan los tres fallecidos de la segunda semana de septiembre, lo que deja un acumulado de 147.
Noticia relacionada: Anonymous desnuda al Minsa: Filtración revela que hicieron 17 mil pruebas de COVID-19, el 56% dio positivo
En la nota de prensa emitida por el Minsa debido al feriado de este 15 de septiembre se detalló que «la semana que comprende del 08 al 15 de septiembre hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 143 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica (…) Hubo fallecidos atribuibles al COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».
En su minúsculo reporte semanal, el Minsa señaló que desde el inicio de la pandemia a la fecha, el Minsa han atendido y dado seguimiento a 3,979 personas y el número de pacientes recuperados se elevó a 3,689.
Asociaciones médicas llaman a «no bajar la guardia» ante falsa normalidad del COVID-19. Foto: A. Navarro/Artículo 66
Esos datos contratan con la información filtrada por la organización Anonymous, en la que se reveló que del 28 de febrero al 24 de julio, el Minsa realizó un total de 17,284 pruebas de PCR o detección del virus, de las cuales 9,683 dieron positivos a coronavirus. Mientras el Observatorio Ciudadano COVID-19 en su más reciente actualización hasta el nueve de septiembre identificó a 10,205 casos sospechosos de coronavirus y verificó 2,707 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.
En datos oficiales, del 18 de marzo al ocho de septiembre Nicaragua tiene un total de 4,961 casos confirmados y 147 fallecidos por COVID-19. El régimen sigue promoviendo las aglomeraciones y en el mes patrio ha lanzado una campaña turística, lo que coincide con la semana a cuenta de vacaciones que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) estableció a los trabajadores del Estado.
Observatorio Ciudadano y Anonymus tienen los datos de Costa Rica y de Guatemala y los aplica como datos de Nicaragua
Eso es lo bueno de las R S que uno se puede informar de lo que sucede en otros países y no caer en los fake news de ustedes