Michael Healy se convirtió en el nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), después de obtener 14 votos a favor de las 22 cámaras empresariales. Su contrincante Mario Hanon logró en la contienda los ocho votos restantes. Con Healey a la cabeza, se pone fin a los 13 años que estuvo al frente del sector privado José Adán Aguerri, quien respaldó a Healy con su voto, el cual, según los estatutos, se cuenta como doble.
Healy sustituye a Aguerri con la promesa de «fortalecer y modernizar el Cosep, promover participación descentralizada de cámaras; incorporar jóvenes en decisiones, facilitar generación de empleo, más inversión y promover la unidad del sector privado». El empresario asumió la presidencia de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) desde 2013, donde llegó como miembro de la Asociación de Productores de Caña de Rivas (Aprocari). Su labor en el Cosep lo llevó a ostentar la vicepresidencia. Healy también es conocido por participar activamente en política. Forma parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
Noticia relacionada: Michael Healy, nuevo presidente del Cosep
En el recuento semanal presentado este ocho de septiembre por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el avance del coronavirus en Nicaragua, la institución solo reconoció tres decesos en la última semana. La entidad sumó en siete días 150 casos confirmados más el acumulado, desde que informaron sobre el primer paciente positivo el 18 de marzo, de 4,668, se establece que de acuerdo con los datos oficiales en el país 4,818 personas han contraído el virus.
Denuncian que la dictadura de Ortega muestra su “desprecio” a los nicaragüenses al exponerlos al contagio de COVID-19
El Minsa sigue a la baja con sus estadísticas. En la semana de cierre de agosto reportó cuatro decesos y en esta tres y los nuevos pacientes disminuyeron en 24. El reporte del Observatorio Ciudadano COVID-19 contrasta con los del Minsa e identifica 10,121 casos sospechosos y más de 2,500 víctimas.
La hermana del preso político Justo Rodríguez, Esmérita Rodríguez, informó que el reo sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Lenín Fonseca y que teme no volver a caminar, porque no siente sus piernas y además, requiere de ayuda hasta para sentarlo para intentar comer, como secuela del derrame cerebral que sufrió hace diez días.
Noticia relacionada: Operación «Preso 198» inunda Nicaragua con propaganda contra la dictadura con el mensaje: «Se va»
Justo no tiene movilidad en la mitad de su cuerpo, pese a que ya le desconectaron el oxígeno, continúa con un dreno en la cabeza y presenta serias dificultades para hablar. A Rodríguez, la Policía orteguista lo encarceló en abril de este año por conmemorar los dos años de rebelión cívica y lo condenó el 21 de julio a cuatro años de cárcel por «obstrucción de funciones».
Los diputados orteguistas realizaron una sesión especial en el Día Internacional del Periodista, en el que aprovecharon, en conjunto con comunicadores que trabajan en medios oficialistas, para despotricar contra la prensa independiente, a la que acusaron de no publicar los «proyectos del Gobierno» y de «tergiversar la verdad».
Los comunicadores que acompañaron la ceremonia son los mismos que se encargan de reproducir el discurso oficialista y por ello, aprovecharon su tribuna para congraciarse con la pareja dictatorial alabando el acceso a la salud, educación, las casas maternas y el regreso de las comisarías de la mujer, siguiendo el mismo monólogo que maneja la vocera del país, Rosario Murillo.
Cako, el creador de las caricaturas que se publican en Artículo 66, se alzó con el primer lugar a la mejor caricatura digital que se seleccionó en la III Edición del Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas, concurso promovido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) en el marco del Día Internacional del Periodista. El artista retrata a la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, tejiendo una mascarilla anunciando más censura contra la prensa independiente del país.