El expresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y exvocero del fallido proyecto del gran canal interoceánico en Nicaragua,Telémaco Talavera, reaparecerá este miércoles en una charla virtual organizada por la empresa de tecnología Comtech.
Según la invitación que fue publicada en las redes sociales de Comtech, Telémaco, ahora identificado únicamente con su primer nombre (Francisco Talavera), disertará sobre los «desafíos de la educación superior en el siglo XXI pandemia y postpandemia».


Talavera, un reconocido académico, exrector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), y máximo dirigente durante varios años del sistema universitario del país, desapareció de Nicaragua en junio de 2018, dos meses después de la rebelión de abril. La última vez que se le vio fue a través de este video, en el que Talavera fue filmado en el Aeropuerto de Panamá empujando un coche infantil y jalando una maleta.
Una fuente universitaria de la UNA dijo en su momento que Talavera «salió huyendo del país y sin avisarle a nadie» dejando «abandonada» la rectoría. Tampoco dio cuentas del cargo como asesor presidencial en educación superior y menos informó sobre el estado del proyecto del canal interoceánico, la megaobra que defendió a capa y espada como la salvación de Nicaragua y el fin de la pobreza.
Otras noticias: Procuraduría de Nicaragua notifica multas a exfuncionarios señalados por corrupción
Telémaco Talavera se dedicó entre el 2013 y 2018 a propagar la fantasía del megaproyecto canalero; y prometió que a más tardar en el 2020 los nicaragüenses estarían viendo pasar los cargueros gigantes. También, exacervó a los fanáticos de la dictadura con la promesa de que la obra de 50 mil millones de dólares traería, al menos, 50 mil empleos directos. «Dios bendiga el canal», decía parte de la publicidad oficial que la dictadura desplegó hasta en los buses del transporte urbano de Managua.


Durante su campaña canalera, el exfuncionario orteguista también señaló que las universidades públicas del país, que estaban bajo su mando, abrirían una serie de carreras técnicas para preparar la mano de obra que requeriría el nuevo proyecto que fue concesionado a un obscuro personaje chino identificado como Wang Jing.
Igualmente, justificó hasta el final, la disposición legal que había sido aprobado en la misma ley canalera que autorizaba la confiscación de tierras a miles de campesinos ubicados a lo largo de casi 200 kilómetros que van desde el río Brito, al sur del departamento de Rivas, hasta el Río Punta Gorda, en la salida al Atlántico, en el Caribe Sur del país.


El supuesto proyecto que Telémaco Talavera propagandizó dio origen a un Movimiento Campesino, que pese a la represión gubernamental, justificada por el entonces vocero canalero, en poco tiempo se convirtió en uno de los pocos movimientos de lucha social (después del movimiento de mujeres) que desafió a la dictadura, y organizó más de 100 movilizaciones pacíficas que terminaron desnundando las debilidades del régimen de Daniel Ortega.
Crei de había muerto ese.criminal.que ha sostenido a la dictafura Repririniendo a los estudiantes igual que Payo solis otro criminal
Sapo ladron
Un vividor, mentiroso, otro de Los tantos secuaces que mantienen , Al igual que la polisicarios al duo satanico ormu.
Que bueno que se dio una oportunidad de rectificar, valiente, aunque tuvo que abandonar el país, él sabe porqué, muchos dentro del Gobierno no aprueban la política a de represión y persecución politica y muerte, pero no se atreven o tienen miedo, o cola muy larga. Qué siga aportando de lo que si sabe hacer con honestidad desde donde se encuentre.
Es un ladrón se robo todo el ganado de las fincas que le entregaron de los narcos a su propio beneficio y dejo a otro ladron a cargo hay que abrirle una investigacion