La abogada Yonarqui Martínez informó que el preso político Justo Emilio Rodríguez López, originario de la Isla de Ometepe, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Antonio Lenín Fonseca, en Managua, tras declararle muerte cerebral. Martínez, citando a Emérita Rodríguez, hermana del reo de la dictadura, señaló que la pariente de Rodríguez fue citada el domingo, 30 de agosto, por las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, para informarle del estado de salud de su hermano. Dos días antes en el penal le negaron información.
Aunque no se sabe el día ni la hora en que Justo Rodríguez fue llevado al hospital, Yonarqui Martínez aseguró «que por información de doña Emérita Rodríguez nos dimos cuenta que lamentablemente (Justo Rodríguez) se encuentra en el (hospital) Lenín Fonseca, producto del derrame cerebral que sufrió. Está en estado grave, conectado a un respirador artificial». Además, la defensora denunció que la hermana del preso político le informó que actualmente la habitación está custodiada por la Policía orteguista dentro de la instalaciones del centro hospitalario.
«Como defensores exigimos se respete cada uno de los derechos establecidos en nuestra Carta Magna, así como los tratados y convenios internacionales en cuanto a los privados de libertad, porque el hecho que estén presos no quiere decir que no le asistan los derechos humanos. La misma ley del Sistema Penitenciario establece que su trabajo es de carácter humanitario y de inserción a la sociedad, no es para matar internos», enfatizó Martínez.
Noticia relacionada: Un preso político está en grave riesgo de muerte y otros 17 tienen problemas de salud
Por su parte, el abogado Eber Acevedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció a través de su cuenta en Twitter, que en cada audiencia que se le realizó a Rodríguez la defensa solicitó que el preso político fuera valorado por un médico, pero nunca se le permitió. «Se pidieron medidas alternas por su estado de salud, estado que el judicial miraba y aún así jamás se pronunció. Ahora, don Justo lucha por su vida, ¿estará contento el judicial?»
En cuanto a las irregularidades del Sistema Penitenciario, Yonarqui Martínez señaló que Maynor Rodríguez, sobrino Justo Rodríguez, fue detenido dentro del penal por más de ocho horas, mientras acompañaba a Emérita, hermana del preso de la dictadura. «Lo esposaron como si fuera un delincuente, lo liberaron hasta las siete de la noche (del domingo, 30 de agosto). Es evidente la violación a los derechos humanos, porque fue una detención ilegal en contra de este señor».
Condenado por “obstrucción de funciones”
Justo Rodríguez, de 67 años, dedicado al agricultura, fue secuestrado el 20 de abril, de 2020 e involucrado en los altercados registrados en la comunidad Esquipulas, Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, cuando oficiales agredieron a varias personas que se encontraba cerca de un parque conmemorando dos años de la rebelión de abril de 2018. Aunque testigos y familiares insisten en su inocencia, el 21 de julio la justicia de Daniel Ortega lo condenó a cuatro años de cárcel, por el supuesto delito de «obstrucción de funciones».


Aunque el abogado Eber Acevedo apeló para que la pena fuera de un año y cuatro meses, el juez orteguista Melvin Vargas no dio a lugar y aceptó la exigencia de la Fiscalía, pese a que la defensa mostró evidencias de la situación grave de salud que se encuentra Justo Rodríguez.
Condenan negligencia de la dictadura
Por su parte, el exreo político de Masaya Yubrank Suazo, actual miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), responsabilizó a la dictadura de Daniel Ortega por la negligencia con la que se ha tratado la salud del preso político Justo Rodríguez. «Es lamentable que las autoridades no hayan tomado medidas concretas con el fin de garantizar la vida de todos los presos políticos que están actualmente bajo su custodia. Como Alianza Cívica responsabilizamos al régimen de Ortega y a las autoridades del Sistema Penitenciario (La Modelo) de lo que pueda desembocar el estado de salud en que se encuentra don Justo».
Noticia relacionada: Isla de Ometepe militarizada tras ataque policial, confirma la abogada Yonarqui Martínez
El sábado, 29 de agosto, la Asociación de Familiares de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, el Comité pro Liberación de Presas y Presos Políticos de Nicaragua y el Movimiento Campesino emitieron un comunicado donde exigieron a la administración Ortega-Murillo que libere al reo político Justo Rodríguez por las serias afectaciones en su salud. Además, hicieron un llamado al Comité Internacional de La Cruz Roja para que intervenga por los prisioneros, ya que se conoció que varios reos de la dictadura, entre ellos Edward Lacayo, «La Loba Feroz» está delicado.