La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) hizo un llamado a las autoridades de Nicaragua para encontrar una solución «inmediata» que permita el reinicio de los vuelos comerciales en el país, los que están suspendidos desde hace cinco meses.
La organización señala que el proceso «unilateral» impuesto con los directivos de Aeronáutica Civil se convierte en normas imposibles de cumplir parar las aerolíneas, lo cual frena la reapertura de los vuelos comerciales.
“Nicaragua está desconectada del mundo por la línea aérea. Las exigencias son muy duras y hacen difícil llegar a un entendimiento (entre las aereolíneas y autoridades nicaragüenses). Lo que tenemos que hacer es tomar como referencia medidas que están siendo adoptadas por otros países” indicó Mario Arana, presidente de AmCham.
Nicaragua exige que las líneas aéreas les envíe las pruebas de COVID-19 de los pasajeros, hasta 24 horas antes del vuelo; así como la lista de pasajeros con 72 horas de antelación con copias de documentos de viajes. Además, solicita presentar la prueba negativa del virus de toda la tripulación, aunque estos no salgan del aeropuerto o ingresen al territorio nacional, entre otras restricciones.
Desacuerdo entre autoridades locales retardan reinicio
«En el caso de Nicaragua han habido negociaciones entre las líneas aéreas y el Aeropuerto (Internacional Augusto C. Sandino) que a su vez, aparentemente, está en tensiones con el Ministerio de Salud porque el Aeropuerto tiene una postura más flexible que la del Minsa» explicó Arana a Artículo 66.
Este impase entre la institución sanitaria y la empresa administradora del Aeropuerto estaría provocando la falta de un acuerdo con las líneas aéreas, afectando al sector turismo, que ante la pandemia ha tenido pérdidas cerca del 80% en empleos y más del 76% de los ingresos esperados para este año, indican los empresarios.
«El sector turismo en general tiene una tremenda afectación económica, aquí hay empleos de por medio y es mucho lo que hay en juego, en todo caso, deberá ser un proceso gradual, pero hay que perfilarlo», acotó Arana. La Cámara propone permitir el acceso de viajeros provenientes de países con menos incidencia del virus o que ya han controlado el nivel de contagio de acuerdo a estadísticas de la Universidad Johns Hopkins; y determinar una cantidad límite de vuelos comerciales por día en función de los requisitos y trámites que las autoridades correspondientes deban realizar.
Noticia relacionada: Spirit Airlines cancela reinicio de vuelos comerciales hacia Nicaragua
Añaden crear un formulario epidemiológico en línea que debe ser llenado por los viajeros para enviar la información solicitada como el resultado de pruebas y copia del pasaporte, desligando así a las aerolíneas de esa responsabilidad y mantener en aislamiento obligatorio de 14 días en sus casas, bajo vigilancia de las autoridades sanitarias, a nacionales que no puedan presentar prueba negativa del COVID-19 por temas económicos o de otra causa.
«Es paradójico. Aquí no hay una política interna de protección (ante el virus) muy consistente, ni coherente. Es parte de las contradicciones que cada vez se suman más a Nicaragua. La realidad es que aquí continúa el contagio. (El sector empresarial) estamos haciendo el llamado a no bajar la guardia. (En cuanto) a este tema de los vuelos, en otros países se está reiniciando con medidas prácticas y a eso deberíamos estar aspirando» indicó el presidente de AmCham.
Las aerolíneas comerciales mantienen suspendidos sus vuelos hacia Nicaragua desde marzo de 2020 y han reprogramado tentativamente para octubres de sus operaciones tentativamente hasta el mes de octubre.