Luego que la Policía al servicio de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo decomisara, sin ninguna explicación, un rollo de banderas plásticas azul y blanco y detuviera ilegalmente a Tania Gonzáles Solís, propietaria del negocio ubicado en San Carlos, Río San Juan, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, desde el exilio, condenó estos hechos y los calificó como «un acto de honor a la estupidez».
«He visto con rabia y estupor lo que una jauría de agentes policiales a plena luz del día y de manera totalmente descarada han hecho contra una humilde trabajadora que se gana honradamente la vida vendiendo banderitas azul y blanco», refirió Mejía en un audio, luego de cumplirse más de 24 horas de esa acción represora del régimen orteguista.


Hasta el momento se desconoce si la comerciante fue liberada o la justicia orteguista la culpará por ejercer su derecho de ganarse la vida. Mientras tanto, en las redes sociales se viraliza el video en el que se escuchó su grito mientras erra arrastrada por uniformados hacia la patrulla: “Me llevan presa como delincuente por vender banderas”.
Modelo «fracasado» de Ortega endeuda al pais para «proselitismo político»
La deuda externa está creciendo y la producción del país ha bajado, señalan algunos economistas, que ven con preocupación la situación económica de Nicaragua, debilitada por una crisis socio-política y por la pandemia.
En referencia a la deuda externa pública «esa relación deuda y caída de la producción aumenta la presión sobre la economía del país» indicó el economista Oscar René Vargas. El experto ejemplificó que «si el país, antes, al producir cien (córdobas) invertía en carreteras, salud, educación, etc, ahora, como debe pagar más la deuda, tiene que reducir la inversión en temas sociales».


El problema es «la irresponsabilidad de seguir adquiriendo mayor cantidad de deuda sin hacer uso apropiado de los recursos y no establecer políticas públicas para modificar la estructura productiva del país», señala por su parte, el economista Luis Murillo.
«Los recursos que están siendo adquiridos y mal manejados, porque no están siendo dirigidos a los sectores que deberían ser, nos están generando una situación de mayor crisis económica por el nivel de endeudamiento y la mala dirección de políticas públicas» añadió.
Mientras la naciente Coalición Nacional, unidad política con la que la oposición pretende disputarle el poder en Nicaragua a la dictadura Ortega-Murillo en las elecciones del 2021, se debate en una crisis cada vez más profunda por el control de su Comité Ejecutivo Nacional, el vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Oscar Solvalbarro adelanta que si los partidos políticos, a los que él llama «tradicionales», salen de esa organización, ellos podrían discutir la posibilidad de integrarla.
«Mirá, no estamos totalmente cerrados para hablar de política con la Alizanza (Civica). Yo creo que los gestores de la Coalición (Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco) ya perdieron el control de esa organización y la dejaron en manos de los partidos políticos tradicionales que han sido los aliados de Ortega. Ellos que son los gestores de la Coalición deberían exigir que salgan los partidos políticos y replantearse a lo interno sus objetivos, nosotros no somos miembros de la Coalición y no lo hemos discutido eso a lo interno del partido, pero si los partidos políticos salen, creo que sí podríamos considerar esa posibilidad (de adherirse)», dijo el vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Exreo político David Durán, de 35 años, originario de Masaya, quien actualmente se encuentra en el exilio debido al constante asedio y persecución que vivía en Nicaragua desde que salió de la cárcel en mayo de 2019, se refirió a la situación actual que viven los exiliados y los presos políticos. Además, criticó a la oposición política, ya que considera que ha trabajado de forma «blandengue» y mas bien ha favorecido al régimen de Daniel Ortega.


Según el exreo de la dictadura, todo lo que los exiliados y lo que los presos políticos están pasando, no debe quedar en el olvido, mas bien se debe seguir luchando por una democracia verdadera. «El que está en contra del gobierno, la Policía le monta una película al igual que le hicieron a Edward Lacayo (La loba Feroz) y lo mimo que le están haciendo al Cristian Meneses y a Hader González. Sabemos que es un circo lo que hace el gobierno y lo peor que la oposición no hace nada, mas bien trabaja bajo la mesa con ellos (con el gobierno)».