La Policía al servicio de Daniel Ortega presentó, después de nuevos días capturados y desaparecidos, a los ciudadanos Cristian David Meneses Machado y Hader Humberto González Zeledón, originarios de Masaya, capturados el 15 de agosto, en una zona de la frontera con Costa Rica, por miembros del Ejército de Nicaragua.
A diferencia de los otros presos políticos que eran exhibidos para las cámaras de televisión y transmitidos en vivo, esta vez, la Policía únicamente los mostró en el parque del complejo policial conocido como El Chipote, y luego difundió solo las fotografías a través del portal oficialista El 19 Digital.
Noticia relacionada: Policía remite ante la Fiscalía a detenidos por el Ejército, pero no los presenta
Al igual que en la nota de prensa número 164 emitida el viernes, 21 de agosto, por la institución policial, el comisionado Victorino Ruiz Urbina, segundo jefe de Auxilio Judicial leyó este lunes, 24 de agosto, los delitos imputados a ambos ciudadanos a quienes vinculan con el crimen organizado, pero no dijo cuándo será la audiencia preliminar ni en qué juzgado se realizará.


“La Policía Nacional informa a las familias nicaragüenses del esclarecimiento de los delitos de asesinato, narcotráfico, asaltos, secuestros, extorsiones, tráfico de armas restringidas y abigeato, cometidos por integrantes de la agrupación delincuencial conocida como “El Topo”, cuyo cabecilla es un sujeto identificado como Gerson Orosco Rodríguez que opera en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”.
En el informe policial, la institución represiva afirmó que Cristian David Meneses Machado, de 28 años tiene antecedente delictivos de asesinato, robo con intimidación, robo con violencia, lesiones graves y tenencias ilegal de armas restringidas. En cuanto Hader Humberto González, el comisionado Ruiz dijo que este tiene antecedentes por delitos de lesiones graves.
Noticia relacionada: Ejército amenaza a defensores de derechos humanos que exigían saber sobre dos exiliados detenidos por militares
El comisionado Ruiz inisistió que ambos jóvenes admitieron ser los autores del asesinato del productor campesino Gregorio Francisco Quintero Balladares, de 36 años, y Jonder Antonio Zamora Quintero, de 18, muertos el 21 de julio en el sector de Santa Isabel de Masayón, en la comunidad de Puerto Príncipe, del municipio de Nueva Guinea.


“Los presos en sus entrevistas admitieron que la droga y los fusiles encontrados los habían ocultado en ese lugar (buzón). Además, aceptaron que en fecha 21 de julio del año 2020, asesinaron a los ciudadanos nicaragüenses Gregorio Francisco Quintero Valladares y Jonder Antonio Zamora Quintero…”.
“Nada nuevo”
Por su parte, el abogado defensor de derechos humanos Norvin Danilo Cruz, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y quien ha dado acompañamiento a este caso, dijo a Artículo 66 que este lunes se presentó en los juzgados de Managua para saber si había alguna acusación en contra de los detenidos, pero no hay “nada en la base de datos”.


Además, dijo que esto no es nada relevante, porque aún la justicia orteguista sigue sin presentar formal acusación, y solamente se basa en repetir lo mismo que han dicho desde que se ha presionado para que los ciudadanos sean presentados. “Seguiré insistiendo en saber cuándo serán presentados en audiencia preliminar, porque no se sabe cómo actuarán estas autoridades”.
Aunque el Ejército y la Policía orteguista insisten en que los dos ciudadanos son delincuentes, sus familiares niegan estas acusaciones y afirman que ambos son presos políticos y que su único “delito” fue levantar su voz en contra de la dictadura, lo que provocó que se fueran al exilio por más de dos años y ahora sean criminalizados.