La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través de un comunicado de prensa, se pronunció ante la situación interna que se vive dentro de la Coalición Nacional. Los integrantes de la agrupación rechazan a los representantes que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) designó para formar parte de las comisiones del bloque opositor y por ello piden a esa fracción política resolver su «litis interna».
La organización opositora detalló que es necesario que los dirigentes del PLC superen el impase lo más pronto posible. Y añadió que ese partido «no puede pretender incluir en la Coalición a personas que no gozan de aceptación social porque han sido señalados de actos de corrupción».
Nota relacionada: El PLC «conspira» contra la Coalición y puja por mantener «bipartidismo» electoral con Ortega
Además, la UNAB insiste en que se resuelva «la disputa por la legitimidad de los órganos directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el que ha sido objeto de un reclamo de un sector del partido ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). Esa litis pone a la Coalición en mucho riesgo, pues coloca la decisión de dirimir el conflicto en manos de los aparatos de la dictadura».


También los representantes de la agrupación opositora sentaron su posición ante la intención del PLC de recurrir y mantener vivo el viejo pacto que provocó el retorno de Ortega al poder y señaló que no «es correcto pretender que el pueblo de Nicaragua va aceptar el bipartidismo producido por el repudiado pacto con el dictador Daniel Ortega».
UNAB apuesta por una casilla propia para la Coalición
La UNAB remarcó que los integrantes de la Coalición «deben apegarse a los principios que reflejan las aspiraciones del pueblo nicaragüense, bajo el espíritu de abril 2018», que según ellos «implica el compromiso de una profunda renovación del sistema político, para continuar presionando por la creación de una nueva e independiente casilla para el bloque opositor».
Finalmente, solicitan que en la Coalición «regrese al modelo original con balances internos, donde ningún bloque partidario tenga hegemonía».
Nota relacionada: PLC propone a “siete perlas” fieles a Arnoldo Alemán para comisiones de la Coalición Nacional
A mediados de julio, Artículo 66 tuvo acceso a la lista que contiene los siete nombres de los liberales arnoldistas que serían integrados por esa organización política en las comisiones de la Coalición Nacional. Entre los propuestos se logran identificar a exfuncionarios del gobierno de Alemán y que han jurado lealtad, a pie juntillas, al exmandatario, y algunos, incluso, también estuvieron implicados en actos de corrupción de aquel gobierno.
La lista de candidatos propuesta por el PLC la lidera la exministra de salud Martha McCoy Sánchez, actualmente miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). A McCoy la proponen como encargada de la Comisión Económica Social de la Coalición Nacional. La funcionaria del PLC es una vieja operadora del cuadillo liberal.


Otro de los candidatos es el diputado Maximino Rodríguez, a quien proponen como miembro de la Comisión Política de la Coalición Nacional. Rodríguez también es miembro de CEN y de la junta directiva nacional del PLC. En la Asamblea Nacional operaba como jefe de bancada de los 14 diputados arnoldistas.
Asimismo el PLC, propone a la diputada María Fernanda Flores de Alemán, esposa del expresidente, a quien el PLC estaría designando para integrar la Comisión de Relaciones Internacionales. Flores de Alemán es primera vicepresidenta en el CEN. La lista de candidatos la completan la extitular del extinto Ministerio de Acción Social (MAS), Jamileth “La China” Bonilla, a quien el PLC intenta meter en la Comisión de Asuntos Electorales de la Coalición.
En el listado de representantes en las comisiones de la Coalición, el PLC también propone a Lester José Flores Mayorga, quien postula a la dirigencia de la Comisión de Organización; Miguel Antonio Blandón Montenegro en la Comisión de Comunicación; y Carlos Miguel Duarte, en la Comisión de Formación y Capacitación.