Después de 72 horas de detención arbitraria, fue presentado en audiencia preliminar en los juzgados de Tipitapa, el preso político de 24 años, Marvin Samir López, originario del barrio El Fox, de la ciudad de Masaya. Su familia desconoce los cargos que le está imputando la Fiscalía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega.
Jenny Valerio, tía del reo, denunció ante Artículo 66 que el domingo, 16 de agosto, este fue trasladado de la estación policial de Masaya, al distrito ocho de la Policía de Tipitapa y que los oficiales del régimen se limitaron a informar que este 18 de agosto sería presentado en los juzgados de Managua, pero no mencionaron los supuestos delitos que se le están imputando.
Noticia relacionada: Secuestran por segunda vez a exreo político de Masaya Marvin López, de la “banda de los aguadores de a pie”
“Hoy (martes) que llegamos a los juzgados de Tipitapa para estar en la sala de audiencia, no nos permitieron el acceso, porque dicen que es como medida de seguridad para prevenir el coronavirus”. Además, Valerio dijo que una vez terminada la audiencia preliminar, nadie les notificó de qué se acusa al preso político.

Por su parte, el abogado defensor de derechos humanos Julio Montenegro dijo a este medio de comunicación que emitirá un documento para ejercer la defensa de Marvin Samir López y saber los motivos de la detención. Además calificó de anómalo este proceso porque su defendido no está siendo procesado en la ciudad de donde es originario y que a los familiares no se les ha permitido verlo, mucho menos se les ha brindado información.
Noticia relacionada: Ejército captura y desaparece a un joven de Masaya que regresaba del exilio
“Lo que sabemos es que a Marvin López lo pueden estar señalando de delitos comunes, lo que se ha convertido en una constate por parte de la justicia en este país en contra de todos los presos políticos (…) No sabemos nada del proceso de hoy martes, mucho menos cuándo será la audiencia inicial”.
Persecución en contra “de los aguadores de a pie”
Familiares de Marvin López denunciaron que el día que los oficiales orteguistas lo detuvieron, estos preguntaron por el exreo político Jordan Lanzas Herrera, miembro de la llamada “banda de aguadores de a pie” que fueron secuestrados el 14 de noviembre del 2019 por ir a dejar agua a madres de presos políticos que estaban en huelga de hambre en la iglesia Sn Miguel Arcángel, de Masaya.
“Cuatro días antes que detuvieran a mi sobrino Marvin (López) una persona del barrio me dijo que le advirtiera que andaba circulado en una lista de la Policía y que lo iban a volver a secuestrar, de igual manera nos dimos cuenta que en esa lista anda el nombre de Jordan Lanzas, otro de los que fue secuestrado el año pasado por ir a dejar agua”, denunció Jenny Valerio.

Por su parte, Jordan Lanzas dijo a Artículo 66 que ya tiene conocimiento que la Policía anda preguntado por él y tiene temor que quieran secuestrarlo, al igual que a Wilfredo Brenes y ahora a Marvin López, y culparlo de delitos inventados. “Tuve que salir de mi casa porque no quiero que me agarren por gusto. El gobierno nos quiere volver a capturar para negociar, porque sabe que las elecciones se aproximan y no quiere dejar el poder”.
Noticia relacionada: Policía de Ortega presenta a supuesto agresor de una estilista de Masaya, pero la víctima ni lo conoce
Además, Lanzas dijo que desde el 30 de diciembre de 2019 que salió de la cárcel no había recibido amenazas ni había sido asediado, pero fue hasta el sábado, 15 de agosto que se dio cuenta que anda en la lista negra de la dictadura. “La Policía me anda en una lista; a las casas que iban se la mostraban y preguntaban si me conocían”.
Si la dictadura orteguista secuestra a Jordan Lanzas, este será el tercer miembro de la “banda de los aguadores de a pie” de Masaya en ser puesto ante la justicia de Daniel Ortega, siendo Wilfredo Brenes y Marvin López los primeros en haber sido privados de su libertad. “La Policía sabe que nosotros no somos figuras públicas y que no pertenecemos a ninguna organización, por eso se ensaña y nos hostiga, no he visto a ninguno de los otros 16 “aguadores” siendo perseguidos o secuestrados, porque todos ellos sí pertenecen a algún movimiento”, concluyó Lanzas.