El periodista Aníbal Toruño, dueño y director de Radio Darío, en León, denunció el nuevo asedio por parte de la Policía de Daniel Ortega a las instalaciones de esta emisora. En su cuenta en Twitter, Toruño calificómo “asedio perverso” la labor intimidatoria desplegada por los uniformados. “Continúa el asedio perverso a Radio Darío. Antimotines enfrente de la emisora y retenes en las esquinas este y oeste de la cuadra”.
En entrevista vía telefónica con Artículo 66, Toruño dijo que después del asedio del 25 al 27 de julio de 2020, se había bajado la intensidad de la presencia policial en las instalaciones de la radio, pero que este lunes, 17 de agosto, pudo ver una vez más un fuerte despliegue de policías, con el propósito de “desgastar psicológicamente a su personal”.
Noticia relacionada: Tercer día consecutivo de asedio policial contra Radio Darío, en León
“Siempre está buscando (la Policía orteguista) maneras y formas para atacar, intimidar y ahora inventar demandas en contra de colegas periodistas. El régimen siempre ha usado el asedio y la intimidación, para generar miedo y zozobra entre las personas que nos considera sus enemigos”. Además, el director de Radio Darío dijo que esto es parte de una lucha constante, donde los y las periodistas informan de manera profesional, pero el régimen lucha por entorpecer el trabajo.
“Si atacaron la Catedral, ¿Qué no harán contra una radio?”

Toruño dijo que en esta ocasión los oficiales orteguistas se ubicaron frente a la radio, pero no con actitud de más fuerza, sino de una manera más sigilosa. “Esto puede deberse a acciones más peligrosas (…) Así como ocurrió en la Catedral que por supuesto fue un ataque terrorista, se puede esperar que actúen una vez más en contra de esta Radio y en contra de periodistas”.
“Creo que donde está la equivocación del gobierno es que desestiman la decisión y la perseverancia de continuar trabajando, aunque me parece que hay una línea que trata de socavar y erosionar la resistencia de los periodistas”, expresó Toruño, quien también dijo que no hay mente humana preparada para recibir el acecho y persecución. “Yo soy constantemente perseguido, asediado, mis pasos son observados al igual que nuestros colaboradores, esto es cada vez más difícil”.
Noticia relacionada: Fidel Domínguez dirigió «nuevo asedio» de más de nueve horas contra Radio Darío
El director de este medio de comunicación crítico de la dictadura afirmó que Nicaragua está bajo un estado policial, donde la Constitución y los derechos humanos no existen. “Lo único que nos queda es poder visibilizarnos y compartir la información de lo que nos está pasando como medios de comunicación, porque no hay donde irnos a quejar”. Al cierre de esta nota, el asedio policial orteguista a Radio Darío continuaba. “Tratamos de ser lo más cautelosos posibles en nuestras notas y en todo lo que producimos, porque este asedio se puede transformar en situaciones mayores donde nos quieran limitar nuestro trabajo a como lo quieren hacer con otros colegas que aparecen en el sistema judicial con denuncias inventadas”, concluyó Toruño.