Por tres días consecutivos, la Policía al servicio de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantiene asedio a las instalaciones de Radio Darío, en León, propiedad del periodista Aníbal Toruño. Desde el sábado, 25 de julio, los agentes del régimen, comandados por el comisionado orteguista Fidel Domínguez, se apostaron en las afueras de la emisora y la mantuvieron rodeada por más de nueve horas, sin embargo el hostigamiento se extendió hasta este lunes.
“Esto es un patrón que se repite, tiene sus intensidades y varía a cada momento. Este fin de semana inició nuevamente y terminó con la retención de vehículos, propiedad de mi familia y de algunos de nuestros colaboradores y hoy todavía continúa”, denunció ante Artículo 66 Aníbal Toruño, director y propietario de esa emisora leonesa.
Antimotines y policías continúan con el asedio a Radio Darío. Hago responsable al gobierno de cualquier cosa que pase a mis colaboradores y a la propiedad. @camilocnn @soyfdelrincon @PauloAbrao @EdisonLanza @TifaniRoberts @mbachelet @ErikaGuevaraR @Almagro_OEA2015 @RadioDarioNi pic.twitter.com/a4DGLvEqRj
— Anibal Toruño (@AnibalToruno) July 27, 2020
El hostigamiento policial y paramilitar orquestado por la dictadura de Daniel Ortega, es considerado por Toruño como una situación difícil, debido a la presión psicológica que persiste contra su persona y la de todos los colaboradores, además teme que esto pase a situaciones mayores, donde esté en riesgo la integridad humana de locutores, periodistas y personal técnico de la estación. “Estos son los momentos más intensos de asedio que hemos tenido, lo que es sumamente peligroso, porque eso puede llevar a un ataque, es por eso que yo he advertido que ante las consecuencias de perder vidas y tener bienes afectados el único responsable será el gobierno de Daniel Ortega”.
“No existe ley en Nicaragua”
El director de Radio Darío expresó que pese a que no hay ley en Nicaragua y que no existe un marco jurídico, mucho menos un sistema judicial, es necesario denunciar estos atropellos. “No existe ningún recurso que nos pueda proteger y que podamos ejercer nuestro derecho, lo único que nos ha quedado es visibilizar y abrazarnos los medios de comunicación, donde hay mujeres y hombres de prensa que estamos luchando por una democracia, por un país libre, por la libertad de expresión plena y completa.
Denunciamos el asedio y acoso a @RadioDarioNi por la PO con antimotines y patrullas al mando de Fidel Dominguez, el sitio de a las instalaciones de la emisora lleva 9 horas. @CIDH @raceandequality @cenidh @hrw @OACNUDH @CPDHNicaragua @ErikaGuevaraR pic.twitter.com/ro0eOWYNJZ
— Anibal Toruño (@AnibalToruno) July 26, 2020
En cuanto al temor que existe por la persistencia del asedio policial y paramilitar, Aníbal Toruño refirió que no desistirá de ejercer su trabajo periodístico. Además afirmó que en ningún momento se ha lamentado de haber regresado a Nicaragua, luego que estuvo exiliado nueve meses en Estados Unidos, tras la quema en 2018 de su emisora radial. “Uno asume los riesgo en Nicaragua, mi convicción está seguir en mi país y seguir haciendo lo que mi padre me enseñó que es defender mis derechos, estoy acá y de aquí no me voy”.
El director de Radio Darío concluyó lamentado que la dictadura de Daniel Ortega se centra e invierte recursos económicos para atacar a los periodistas y a todo opositor, pero no hace nada con la crisis sanitaria que vive el país tras la pandemia del COVID-19. “Con esta pandemia, parece que estamos solos y abandonados a nuestras decisiones propias y eso es lo que no le gusta a Daniel Ortega, pero aunque no le guste, seguiremos tomando nuestras decisiones y sobre todo luchando por nuestro libertad”.
Y mientras la no tengamos un verdadero Liderazgo en esta Lucha contra esta Dictadura Sangrienta no alcanzaremos el éxito necesario para esta nuestra Nicaragua y esos abusos seguran siendo el pan nuestro de cada día… Y los partiduchos solo buscan sus propios beneficios… BASTA YA DE TANTA IMPUNIDAD….BASTA YA DE TANTA INJUSTICIA… VIVA NICARAGUA LIBRE… DE QUE SE VAN SE VAN.