El periodista y director de Radio Darío en León, Aníbal Toruño, denunció el hostigamiento y asedio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que por más de nueve horas mandó a sus grupos policiales y paramilitares a apostarse frente a las instalaciones de la emisora, en la ciudad universitaria.
Según la nota de prensa publicada por la radial, desde las dos de la tarde el jefe policial y torturador de León, comisionado Fidel Domínguez ubicó a sus agentes de tránsito y patrullas policiales en las esquinas que conducen a la emisora. Desde que tomó el mando policial, en la ciudad universitaria, Domínguez se ha encargado de sembrar el terror y orquestar torturas, asedios y hostigamiento contra ciudadanos que participaron de las marchas antigubernamentales. Incluso, ha ejecutado agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
Nota relacionada: Fidel Domínguez, la cara de la barbarie de León
El director de la emisora manifestó a Artículo 66 que fue «una noche muy larga, el sitio que duró básicamente más de nueve horas y media, de policías, antimotines y gente vestida de civil, que bloquearon toda la cuadra, tenían un retén frente a la radio».
Robo de un vehículo y motocicleta
Además del hostigamiento hacia los periodistas de la emisora, el comisionado Domínguez ordenó el arribo de una grúa para ocupar dos vehículos; una motocicleta y un automóvil propiedad de colaboradores de la radial.
Toruño mencionó que «la policía decidió llevar una grúa y montar todo lo que había de vehículo y motos afuera de la emisora, el carro es de mi hermano y la moto es de uno de los colaboradores. No sabemos nada en absoluto, el lunes veremos a ver qué quieren».
Denunciamos el asedio y acoso a @RadioDarioNi por la PO con antimotines y patrullas al mando de Fidel Dominguez, el sitio de a las instalaciones de la emisora lleva 9 horas. @CIDH @raceandequality @cenidh @hrw @OACNUDH @CPDHNicaragua @ErikaGuevaraR pic.twitter.com/ro0eOWYNJZ
— Anibal Toruño (@AnibalToruno) July 26, 2020
De acuerdo con la denuncia, el equipo periodístico de Radio Darío además cree que el hostigamiento se debe a que se transmitió el programa de opinión «Aquí Estamos», donde participó la feminista y activista de derechos humanos Ana Quirós, quien denunció la precaria situación de nicaragüenses en la frontera de Peñas Blancas negados a regresar al país por las políticas de la dictadura.
Nota relacionada: Aníbal Toruño llega a León en medio del asedio, ataque y amenazas de las turbas orteguistas
Por su parte, el director sostiene que «es parte de un patrón y de una estrategia que permanece (…) ahora el robo de los vehículos y el asedio de anoche que fue un capítulo diferente porque se dio de forma escalonada, con una enorme presencia de policías, antimotines, patrullas y la propia presencia de Fidel Domínguez en la cuadra te da una dimensión del deseo que tenían evidenciado, es un intento de erosionar, amenazar y de enviar mensaje a mi persona y a los colaboradores de la radio de que mayores consecuencias van a haber si seguimos cubriendo la verdad».

Toruño declaró que teme por su vida y la estabilidad de sus colaboradores. Por ello, hace un «llamado a todos, a mis colegas periodistas y asociaciones de defensas de derechos humanos que lo que está sucediendo acá es atentar, amenazar e intimidar con personas armadas, con patrullas y operativos, te están diciendo que además de robar, bien pueden entrar hoy o mañana».