Skip to content
lun. 21 sep.
Destacadas

Joven tiktoker salió desafiante del juzgado: «No me van a callar»

Información: Gabriela Castillo“El miedo se terminó un 18 de abril de 2018. El pueblo tiene que aprender a no tener miedo y seguir denunciando las anomalías, la represión de este régimen” dice un desafiante Kevin Adrián Monzón Mora, el joven «tiktoker» acusado por el régimen sandinista, tras salir de los Juzgados.La mañana de este lunes, … Continuar leyendo
Por Artículo 66 agosto 17, 2020
Gráfica: Fotomontaje / Artículo 66
Gráfica: Fotomontaje / Artículo 66

Información: Gabriela Castillo

“El miedo se terminó un 18 de abril de 2018. El pueblo tiene que aprender a no tener miedo y seguir denunciando las anomalías, la represión de este régimen” dice un desafiante Kevin Adrián Monzón Mora, el joven «tiktoker» acusado por el régimen sandinista, tras salir de los Juzgados.

La mañana de este lunes, 17 de agosto, se realizó la audiencia inicial en contra de Monzón, bajo el delito de amenazas con arma en perjuicio de José de la Cruz Usaga. La querella fue radicada en el Juzgado Sexto Local Penal. A penas salió de la sala de juicio donde se podría jugar su futuro, el joven de 20 años volvió a desafiar a la dictadura que lo tiene en el banquillo. Anunció que no se callará y seguirá denunciando la represión a través de sátira política en sus redes sociales.

Imagen personalizada

Monzón se encuentra bajo medidas cautelares desde inicios de agosto, por lo que tiene prohibido comunicarse con la víctima y testigos,comparecer en lugares públicos y presentarse a firmar periódicamente.“Me prohibieron todo, pero no me van a callar en mis redes sociales” señaló el joven.

Según la acusación, la supuesta víctima fue amenazada con cuchillo en el sector de la Universidad Centroamericana, UCA, por el joven Kevin Monzón. El documento indica que el hecho se dio el pasado 14 de julio a las 11 de la mañana en las afueras del Alma Máter, lugar concurrido principalmente en ese horario; sin embargo, como un caso insólito, los testigos no existen. Durante la audiencia, la Fiscalía presentó como único testigo a la supuesta víctima.

“Se trata de callar a la gente. Hay judicialización a autoconvocados. Ellos están mejorando sus técnicas de callar a la gente porque si hay alguien que se está expresando y no tenés cómo procesarlo porque la Constitución te dice que (ese derecho) tenés que respetarlo, entonces evidentemente hay que condenarlo por la Ley”, indica Martínez.

Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega mantiene a 89 presos políticos

Monzón, conocido como “chulitonicaragua1” en la aplicación Tik Tok, relata que ese 14 de julio se encontraba en las inmediaciones de la UCA donde fue a buscar una beca de estudio, cuando vio acercarse en taxi a Usaga, quien bajó del auto con desarmador en mano. “Esto es del gobierno. Esto es de la Policía para quererme culpar de ese delito falso. Lo reconocí (a Usaga), llegaba a la Catedral de Managua, para asediar y hacerse pasar por supuesto Azul y Blanco, por opositor, y entregó a varios chavalos”, señala el joven.

“Fue un momento triste. Esta persona fue enviada para matarme porque ése era el propósito de él, quitarme la vida. Perforarte el estómago con un desarmador es de un psicópata”, relata Monzón. La suerte corrió a su favor cuando vendedores ambulantes lo auxiliaron y logró subir a un bus de transporte colectivo. Sin embargo, días después era llevado ante la Justicia.

«El régimen está utilizando el mecanismo de impunidad en cuanto a los adeptos a ellos que cometen delito. El ciudadano que ahora acusa a Kevin, en su momento le dio persecución a Kevin, quiso lesionarlo. La víctima en realidad fue Kevin», agregó la abogada.

Víctima de presiones gubernamentales

No es la primera vez que Monzón recibe advertencias. “Del 18 de abril de 2018 me uní a las manifestaciones contra el gobierno porque no me gustan las injusticias, la represión contra mi pueblo” indica Monzón, quien agrega que ha participado en manifestaciones pacíficas y desde que inició la cuarentena encontró en las redes sociales, unidas a su ingenio, un medio creativo para denunciar las injusticias. Actos que le han valido constantes amenazas contra su vida y la detención en dos ocasiones.

Noticia relacionada: Acusan por tráfico de drogas al preso político de Managua Bryan Alemán

Hace unos cinco meses, dos oficiales de Auxilio Judicial amenazaron a su padre y a él, en caso de no detener las denuncias contra el régimen, según señala el joven.

El pasado 31 de julio, policías vestidos de civil secuestraron a Monzón cuando éste se dirigía a ingresar una recarga telefónica en las cercanías de la Rotonda Cristo Rey, en Managua. Sin acusación formal, lo trasladaron al Distrito Uno de Policía y posteriormente al Complejo Judicial, donde permaneció durante unos ocho días bajo condiciones deplorables, relata Monzón.

Explicó que la celda estaba llena de jelepates (chinches), recibía comida en bolsa plástica y sin cubiertos. No tenía acceso a visitas familiares y era presionado constantemente por los custodios para permanecer en silencio.

“Es un delito inventado. Una violación al debido proceso, a los derechos humanos. Es una represalia para callarlo”, señala la abogada Martínez.

La situación de Monzón es un precedente para aquéllos que deseen expresarse en las redes sociales en contra de los delitos del régimen sandinista. “Los videos son bien fuertes. El da la cara, su nombre. La mayoría (de los tiktokers o influencers opositores) están exiliados, otros tapan su cara e identidad”, señala la defensora.

“No me voy a vender. No me voy a rendir” reitera Monzón, antes de concluir la llamada. El Juicio está previsto a realizarse el próximo 8 de septiembre a las 9 de la mañana en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

2 comentarios

  1. ¿Que esperaban que se afligiera? Cuando somos opositores nunca desistimos de la lucha, solo los vividores que buscan posiciones políticas se afligen a la hora de las piedras poma. Yo tengo 40 años de dejar de luchar por una Nicaragua democrática, ya que por estos 40 años se nos ha dado la falsa idea que estábamos en una verdadera republica cuando el Sandinismo ha estado vivo y coleando, destruyendo la verdadera base de una democracia. Nicaragua volverá a ser Republica, con Dios y patriotismo derrotáremos al Sandinismo.

  2. Quién no cree al chavalo, es porque es rata de dos patas o sapo lamebotas de los que existen en las filas orteguistas.
    Para creer que le están inventando todo y el criminal es el acusador, no es necesario ser ni medio inteligente, ni conocer tanto del desprestigio de esa magia orteguista que gracias a Dios ha quedado diezmada por la pandemia y se está llevando a los más basura y quiera Dios que los dejé ralos.
    Al pueblo no lo van a parar y Miles y Miles de muchachos y gente dispuestos a seguir en la lucha en contra de esas lacras de Ortega y sus cochinos seguidores que su firma de ser es la más sucia inventando cargos a quienes protestan.
    Todo es que medio pase la pandemia y llipiquetes y protestas en la calle arreciarán ,
    en las calles de la capital y en todos lados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *