Monseñor René Sándigo Jirón, obispo de la Diócesis de León, en el marco de los 73 años de la celebración de la Asunción de la Virgen María, llamó a la feligresía a que la conmemoración la realicen en un «ambiente familiar», es decir, desde sus casas, debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
El religioso manifestó que la celebración en la Catedral de León será limitada como una medida de prevención por el contagio del virus y que contará con todas las medidas necesarias. «Tendremos cupos limitados, en la puerta se estarán algunos hermanos para esprayar (alcohol), y cuando ya veamos que se han ocupado los lugares establecidos (…) no se dejará entrar más», afirmó monseñor y agregó que el grito tradicional se hará desde el interior del templo.
El religioso manifestó que a diferencia de años anteriores, en este 2020, le han comunicado que «las instituciones no harán altares en la plaza de parque, me han dicho que no habrán, para evitar, que bueno, a nivel institucionales hemos estado de acuerdo, no habrán altares».
Nota relacionada: Paramilitar orteguista de León insulta a sacerdotes y convoca a la “gritería chiquita”
Además, se refirió implícitamente a las declaraciones del paramilitar orteguista identificado en redes sociales como Camilo Báez, hijo de la diputada orteguista Gladis Báez y reconocido como miembro de los grupos de matones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en León, que instigó a los simpatizantes de la dictadura, a celebrar la “Gritería Chiquita”, bajo el argumento de que “las tradiciones también son del pueblo” y agregó que “ningún obispo, ningún sacerdote nos va a decir que no vamos a celebrar las tradiciones populares”.
Monseñor dijo que «algunos se disparan siempre ahí en las redes sociales, pero generalmente hemos estado de acuerdo, por eso no habrá altares en la plaza, las instituciones, la Alcaldía lo harán dentro, ellos harán lo suyo allá».
Asimismo, el obispo insistió en que los nicaragüense deben de ser «sensatos, cuerdos, moderados, hacer caso, no por capricho, sino por salvarnos y cuidarnos a todos (…) no nos alborotemos» y añadió que es necesario reconocer que es «una fiesta de penitencia (…) aquel 14 de agosto de 1947, monseñor Isidro Oviedo invitó a la gente a hacer una gritería penitencial, este año debe de ser penitencial, porque hay una pandemia que es peor (COVID-19)».

El jerarca concluyó diciendo que la Iglesia católica no ocupará la celebración de la Gritería Chiquita para «no te vamos a ocupar para contagiar a los demás (…) no bajemos la guardia» e invitó a las familias a unirse con los medios de comunicación de León, Purísima TV, Radio Magníficat.
Este 14 de agosto, a las 12:00 del mediodía en la ciudad universitaria se escuchó el repique de campanas en honor a la celebración de la Asunción de María.