Familiares del opositor Jorge Luis Rugama Rizo, asesinado la noche del 19 de julio a manos de un militante orteguista en el municipio de La Trinidad, en el departamento de Estelí, recibieron el dinero en efectivo recaudado a través de la plataforma GoFundMe, cuya donación está destinada para construir la vivienda que fue incendiada un día después del crimen.
Los organizadores recogieron en total la suma de 6,150 dólares en un plazo de una semana, de los cuales se entregaron 2,150 a Luisa Rizo, madre del ciudadano asesinado. Los otros 4,000 dólares los recibió Yacarelis Rugama, también familiar de Rizo y que habitaba en la casa que quedó totalmente en escombros
«Gracias por la cantidad que me están entregando de 2,150 dólares. Le agradezco a las personas que hicieron esto. Gracias y que Dios los bendiga en sus trabajos para que me sigan ayudando, no solo hoy», ríe doña Luisa, quien no pudo ocultar su alegría al recibir el donativo.
Noticia relacionada: Impulsan colecta para apoyar a la familia del esteliano asesinado por gritar: ¡Viva Nicaragua Libre!
El 20 de julio, mientras enterraban a Jorge Luis Rugama, una de las viviendas de sus familiares fue incendiada y hasta el momento las autoridades correspondientes no han determinado las causas del siniestro que consumió todo lo que había. «Muchas gracias por este dinero, recibí cuatro mil dólares para construir mi casita», declaró Yacarelis.
La campaña fue impulsada por un grupo de jóvenes voluntarios, a través de la plataforma GoFundMe, donde se tenía como meta recaudar la suma de 5 mil dólares. También se proporcionó un número telefónico de uno de los familiares de la víctima para hacer el contacto directamente.
Lo asesinaron por gritar: ¡Viva Nicaragua libre!
El 19 de julio, pasadas las seis de la tarde, el ciudadano Jorge Luis Rugama Rizo salió al frente de su casa al escuchar que se aproximaba una caravana llena de militantes orteguistas que celebraban el 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Rugama Rizo se puso su tapabocas azul y blanco y gritó: ¡Viva Nicaragua Libre!.

El ciudadano esteliano nunca se imaginó que la frase patriótica expresada le costaría la vida. Eso motivó a un simpatizante del gobierno, a quien identifican como Abner Pineda, a propinarle un disparo en el cuello, en frente de su madre.
Noticia relacionada: Policía esconde que asesinato de opositor haya sido provocado por gritar: ¡Viva Nicaragua libre!
El 21 de julio la Policía orteguista de Estelí presentó públicamente a Abner Pineda, autor del asesinato y que se entregó a las autoridades horas después del suceso. Lo insólito del caso es que la instución represiva en el comunicado que leyó el jefe departamental, comisionado Alejandro Ruíz, no reconoció que el móvil del crimen estuviera vinculado con razones políticas.