La Policía orteguista del departamento de Estelí presentó este martes, 21 de julio, a Abner Pineda, como presunto autor del asesinato contra el opositor Jorge Luis Rugama Rizo, hechos registrado el 19 de julio. Según testigos, el móvil se debió a que Rugama gritó: «¡Viva Nicaragua Libre!» mientras pasaba una caravana gubernamental frente de su casa, en el marco de la celebración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
El sujeto estaría siendo procesado en las próximas horas por el delito de homicidio en perjuicio del esteliano opositor. Aunque la Policía brindó detalles del deceso del ciudadano, en su comunicado no reconoció que el móvil del crimen estuviera vinculado con razone políticas.
El comisionado Alejandro Ruíz, jefe departamental de Estelí, detalló que «como resultado de las investigaciones policiales, a través de entrevistas y criminalística, investigadores policiales capturaron a Abner Pineda Castellón quien discutió con la víctima Jorge Luis Rugama Rizo y lo privó de la vida».
En su limitado discurso, calló acerca del motivo de la discusión. Al sujeto, la Policía le encontró el arma de fuego recién disparada, con un cargador y ocho unidades de municiones calibre 45. El dictamen de Medicina Legal determinó que el ciudadano falleció producto de un trauma cráneo encefálico.
Noticia relacionada: Impulsan colecta para apoyar a la familia del esteliano asesinado por gritar: ¡Viva Nicaragua Libre!
El 19 de julio, pasadas las seis de la tarde, el ciudadano Jorge Luis Rugama Rizo salió al frente de su casa al escuchar que se aproximaba una caravana llena de militantes orteguistas, que celebraban el 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Rugama Rizo se puso su tapabocas azul y blanco y gritó: ¡Viva Nicaragua Libre!.
El ciudadano esteliano nunca se imaginó que la frase patriótica expresada le costaría la vida. Eso motivó a un simpatizante del gobierno, a quien identifican como Abner Pineda, a propinarle un disparo en el cuello. Rugama Rizo era padre de un joven de 22 años y una de 24.
En su informe, la Policía orteguista tampoco se refirió al incendio registrado en la vivienda de uno de los familiares del opositor mientras le daban cristiana sepultura el lunes, 20 de julio.
Puro teatro de la policía genocida. En un mes ese tipo está fuera, libre y feliz. Cortesía de este régimen asesino.