El régimen de Daniel Ortega, a través del Parque Nacional de Ferias, anunció 16 días cargados de varias actividades como parte de la celebración de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, iniciando el primero de agosto y culminando el 16. La convocatoria se da pese a que la Iglesia católica suspendió todas las festividades en honor al santo patrono de los managuas.
A través de los medios oficialistas, los organizadores detallaron que durante estos 16 días se estarán realizando actividades culturales, juegos y la promoción de artículos que ofrecerán unos 100 emprendedores. En el anuncio no informan qué médidas de prevención se estarán tomando para prevenir el contagio del COVID-19, tomando en cuenta que se aproxima una segunda ola de contagios, según advierten los especialistas.
Aunque se supone que a «Mingüito» este año no lo bajarán de su morada en Las Sierritas, el régimen promete que en el Parque Nacional de Ferias tendrán el acostumbrado recorrido de la diminuta imagen, también se realizará «el tradicional baile de las vacas culonas, el reto del palo lucio, en fin, todas las actividades típicas para que las familias vengan con alegría y seguridad», expresó a los medios oficialistas Orlando García, analista de mercado.
Noticia relacionada: Santo Domingo de Guzmán se quedará en Las Sierritas ante riesgo de COVID-19
El 12 de julio, la Arquidiócesis de Managua a través de un comunicado firmado por el arzobispo cardenal Leopoldo José Brenes declaró la suspensión de todas las «festividades patronales», entre ellas la tradicional bajada de Santo Domingo de Guzmán debido la crisis sanitaria del COVID-19.
https://www.facebook.com/ParquedeFerias/photos/a.1448189675451917/2680774702193402/
La imagen del patrono de los capitalinos no realizará su procesión que visita los barrios orientales de Managua y se quedará en su parroquia ubicada en Las Sierritas, según confirmaron las autoridades eclesiásticas.
Celebración virtual
Por otro lado, en días anteriores la alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, detalló varios eventos virtuales que se estarán transmitiendo a través de las redes sociales de los medios oficialistas y páginas afines al gobierno.
«Vamos a estar creando plataformas digitales donde vamos a estar difundiendo datos de la historia de Santo Domingo de Guzmán, las tradiciones, concursos y conciertos en vivos de las fiestas patronales». Las actos van desde la elección de la India Bonita, la tradicional roza del camino y concurso de fotografía.
Noticia relacionada: Alcaldesa orteguista de Managua se impone como «mayordoma de facto» de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán
Rueda, contraviniendo la decisión de la Iglesia católica, expresó que las autoridades de gobienro «no podemos privar a nuestro pueblo de la celebración y vamos a celebrar a nuestro santo patrono de Managua», enfatizó la edil orteguista, quien agregó que ya tienen una planificación de todas las actividades.
Continúan desafiando al COVID-19
Desde que se informó del primer caso de coronavirus en Nicaragua, el 18 de marzo, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha parado de promover eventos en todo el país, pese a que la población ha tomado sus propias medidas, ignorando los llamados de estatales.
Ortega no solo ha desafiado a la pandemia, también ha desoído a la comunidad internacional y organismos de salud, que desde un inicio han insistido en la aplicación estrictas de medidas de prevención para contener los contagios y muertes en el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en la última semana un total de 3,672 casos confirmados de COVID-19 y 116 fallecimientos. Estos datos continúan haciendo contraste con los emitidos por el independiente Observatorio Ciudadano, que en su último reporte acumuló cerca de nueve mil contagios y 2,487 muertes relacionadas al virus.
Y que de una vez se palmen todos los sapos. Gran favor le van hacer a Nicaragua.
No es obligatorio ir señores además cada quien se cuida y es responsable de su salud.. Vean en CR cuantas medidas, encierros, confinamiento de hace 4 meses y cada dia vamos peor.
Pareciera una película de ciencia ficción, mientras toda la población nicaragüense sufre los nervios, incertidumbre, hambre, desempleo y sobre todo por la falta de atención medica en los hospitales que hoy se encuentran saturados por casos de Covid-19, el gobierno tirano del dictador Daniel Ortega celebra, goza, ignora y sobre todo menosprecia el sufrimiento de todo un pueblo. Daniel celebra con sus pocos serviles que le han quedado por el dinero que les paga, cuando todo un pueblo lucha solo por el interese de sobrevivir esta pandemia, y lograr liberarse de una dictadura cruel, asesina, cleptómana, asociada con una policía, ejercito y sistema judicial servil que complace y sirve como sicarios a los deseos del dictador Daniel Ortega y su compañera Rosario Murillo. Necesitamos una unidad sustancial y efectiva para eliminar este mal que mal que nos ha destruido a Nicaragua desde su llegada el 19 de Julio de 1979.
La celebración de los católicos es con fe, recogimiento, oración, meditación y entrega espiritual de manera personal y unido a la comunidaf con el mismo fin.
A lo que está invitando el gobiermo no se llama actividad religiosa, aunque así lo quieran disfrazar, eso se llama carnaval , que es una fiesta pagana y de burla a la tradición religiosa.