Tal y como lo había anunciado la vocera del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, Daniel Ortega participó este martes, 28 de julio, en el «Foro de São Paulo» con su homólogos Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, dictadores de Venezuela y Cuba respectivamente. Los mandatarios arremetieron contra del Gobierno de Estados Unidos.
Ortega durante su intervención demostró el desinterés que tiene su administración con respecto a la pandemia del COVID-19 y una vez más la minimizó aduciendo que «ese virus es pasajero» y que para destruirlo lo importante es acabar con el «virus del capitalismo».
Nota relacionada: Daniel Ortega declara como «exitosa» su gestión ante la pandemia y pide poner «OJO» a los yanquis
«Esta pandemia humanitaria –coronavirus– una pandemia que tiene sacudida la economía mundial (…) este virus será pasajero, porque en algún momento el virus será dominado, será controlado, ahí están buscando la vacuna», afirmó Ortega.
El dictador, como es costumbre, omitió precisar datos o presentar la estrategia con la que su administración está enfrentando la crisis sanitaria del virus y mejor arremetió contra el gobierno de Donald Trump. «Para poder enfrentar esos virus que tienen que ver con la salud de nuestros pueblos, tenemos que eliminar el virus mayor que es el capitalismo, que el virus del neoliberalismo –que son– esencia misma del egoísmo y la maldad. Hay que acabar con ese virus», señaló el dictador.


En el recuento de la historias de los llamados «pueblos soberanos», Ortega rememoró sus viejos discursos para acusar a los gobiernos de Estados Unidos y Europa de según él “adueñarse” de los territorios. «Los EE.UU. habían decidido que estos territorios eran posesión de ellos, ya lo habían determinado (…) política expansionalista, imperialista, de dominación, ya estaban en su esencia», señaló.
Nota relacionada: Estados Unidos sanciona a Juan Carlos Ortega Murillo y a una de sus empresas
Ortega insistió que es una «política divisionista del imperio chantajeando a gobiernos para ir contra Venezuela y Nicaragua, con todo tipo de amenazas financieras y económicas que le han hecho el imperio de los Estados Unidos de Norteamérica. Que difícil ha sido mantener la unidad, para los pueblos sabios, en medio de lo que ha sido esta situación, donde se ha mantenido el Alba».
Asimismo, mencionó que en la actualidad esos territorios están enfrentando la batalla para lograr el respeto de sus territorios de una «forma más brutal, porqué es EE.UU., un país poderoso, potencia nuclear, económica, para poder someter a lo que llama aliados». El dictador también salió a la defensa del Venezuela y Cuba fustigando a quienes según él se «prestan a agredir a Venezuela por órdenes expresas y presenciales del imperio -Estados Unidos-, porque en el intento de invasión están las palabras del imperio».
#EnVivo ? | Videoconferencia del Foro de São Paulo para debatir sobre el panorama mundial de la Pandemia del Coronavirus.https://t.co/q1x42WLjo3
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 28, 2020
El encuentro virtual lo convocó Maduro para conmemorar los 30 años del Foro de Sao Paulo y los 66 años del natalicio del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecido.
Nota relacionada: Minsa se congela en ocho muertes en una semana por COVID-19 en Nicaragua
El régimen orteguista reconoce 3,672 casos confirmados, 116 fallecidos y 2,731 recuperados. Sin embargo, fuera de esa lista hay centenares de denuncias de ciudadanos que afirman que sus familiares fueron víctimas del virus, pero que la institución ordenó colocar otro diagnóstico en la epicrisis aunque mandó a que se realizara el entierro de forma exprés y en caja sellada.
El Observatorio Ciudadano COVID-19 registró en Nicaragua hasta el 22 de julio un total de 8,755 casos de coronavirus y 2,487 decesos, de los cuales el 94% identifican como muertes sospechosas por el virus y solo el 6% por neumonía.