El preso político Denis Javier Palacios Hernández, de 32 años, originario de Masaya, cumplió este jueves, 23 de julio, un año de estar secuestrado en el Sistema Penitenciario de Granada, donde cumplirá seis años de cárcel, luego que el 24 de abril de 2020, el juez orteguista William Howard López lo declarara culpable por los supuestos delitos de posesión de armas y de bombas de contacto.
Heysell del Carmen Palacios Hernández, hermana de Denis, recuerda esta fecha con dolor. Al preso político lo secuestraron el 23 de julio de 2019, cuando se dirigía a su casa en la comarca Camilo Ortega. “Lo más duro es saber que mi hermano no es culpable por lo que lo acusa el gobierno de Daniel Ortega; Denis es un muchacho trabajador que nunca se metió en nada malo”, dijo Artículo 66.
Noticia relacionada: El preso político de Masaya Denis Javier Palacio Hernández cumple cinco meses secuestrado
Palacios señala que llevan “un año de exigir justicia por la libertad de Denis (Palacios) pero lo único que hemos recibido es asedio y represión por parte de la Policía orteguista. Si mi hermano está en la cárcel es por haber levantado su bandera y exigir libertad para Nicaragua”.
Estuvo con síntomas de COVID-19
Según los familiares del prisionero, Denis Palacios presentó los síntomas del coronavirus, pero no recibió atención médica. “Hace dos meses mi hermano presentó dolor de cabeza, dolor de cuerpo, pérdida del gusto, del olfato, del apetito y calentura, síntomas claros de COVID.19, pero en el penal no lo quisieron atender”, denunció Heysell Palacios, quien agregó que miembros de la Cruz Roja Internacional se presentaron al penal, donde les negaron que el reo presentara malestares.

Heysell Palacios afirma que seguirá luchando por la libertad de su hermano. “En lo que a mí concierne no me voy a cansar hasta ver libre a mi hermano y la de todos los presos políticos, porque todos están presos injustamente. El hecho de andar una bandera no quiere decir que sea una metralleta que va matar a la gente, el gobierno es el único violador de los derechos humanos”.