La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció y condenó el ataque de colonos armados a la comunidad Ahsawas, del territorio mayangna Sauni Bu, de la Reserva Bosawas, que dejó el saldo de un comunitario fallecido y un herido de gravedad.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo internacional mencionó que es deber del Estado de Nicaragua proteger la vida e integridad de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, debido a que consideran que los mayagnas fueron afectados por la «intensificación de ataques de colonos en los últimos meses».
#Nicaragua?? La @CIDH/#MESENI #CIDH condena el ataque de colonos a la comunidad Ahsawas, territorio Mayangna Sauni Bu, Reserva de Biósfera Bosawas, ocurrido el el #10julio. Según información pública, los hechos resultaron en la muerte de una persona y otra herida de gravedad. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 12, 2020
Según la denuncia de líderes comunitarios, el ataque se dio a eso de las 12:20 del mediodía del viernes, 10 de julio, cuando un grupo de colonos armados llegó a «atacar a sangre fría y sin ningún motivo» a comunitarios mayangnas que se encontraban trabajando en las parcelas.
Nota relacionada: Otro crimen contra indígenas en Bosawás deja un muerto y un herido
En ese momento, se identificó la muerte del comunitario Simeon Silva, de 26 años, que falleció de forma instantánea, producto de un impacto de escopeta. También, producto del atentado Santos Gómez Pérez, de 50 años, resultó herido y por su situación delicada fue trasladado al puesto de salud de la comunidad Amak, y este sábado, 11 de julio, lo trasladaron para Ayapal, San José de Bocay, en Jinotega.

Los líderes comunitarios afirmaron que estos tipos de ataques «no son nuevos» ya que en lo que va del 2020, han reportado 10 comunitarios fallecidos y varios heridos en diferentes territorios.
«Estamos preocupados por la vida de cada uno, cada día se está derramando mucha sangre, condenamos estos actos de violencia por parte de los colonos que se están realizando cada vez más preocupante para nuestras comunidades, porque nuestros niños, ancianos no se sienten seguros», manifestó un líder indígena desde el anonimato.
Nota relacionada: Adolescente de 14 años herida de bala tras nuevo ataque de colonos
Además, pidieron de forma urgente a las autoridades competentes a que promuevan el saneamiento en sus territorios, pues no quieren seguir perdiendo a sus comunitarios. «Hacemos un llamado a nivel nacional e internacional a las organizaciones correspondientes, autoridades competentes, porque no queremos seguir viendo sangre, perdiendo a nuestros comunitarios y sin justicia», concluyó uno de los líderes.
Los vampiros del gobierno se alimentan de sangre nicaragüense, con el objeyivo de imperar en BOSAWAS para devorar toda la madera y hacer potreros para ganado robado…
La venganza es más dulce que la sangre…ACUERDENSE “La Venganza, es más Dulce que la Sangre..”