El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que en Nicaragua el 7% de las empresas han tenido que cerrar producto de gravedad de la crisis sociopolítica a lo que este 2020 se sumó la sanitaria por el COVID-19.
El titular del Cosep explicó que se realizó una encuesta a 206 empresas para conocer el panorama que está dejando el coronavirus. «Hay un 46% operando entre presencial y a distancia, hay 10% que están operando a distancia, hay un 38% que están completamente en en el sitio y hay un 7% que han tenido que cerrar», manifestó.
Nota relacionada: Daniel Ortega aplica impuestos a ventiladores y mascarillas en plena pandemia
Aguerri enfatizó que entre el porcentaje de empresas que quebraron «hay una mezcla. Algunas se cerraron producto no producto de la pandemia, sino de la crisis sociopolítica (…) en el caso particular de Nicaragua, estamos viviendo el resultado de dos tsunamis: por la crisis sociopolítica sin respuesta y el de la crisis de la pandemia, entonces hace que el caso de las empresas, de los trabajadores nos ponen a luchar contra la corriente, a tomar decisiones para no dejar que otros decidan por nosotros, si realmente queremos proteger las empresas».
El empresario mencionó que más del 70% de los clientes se han visto afectados tanto por la falta de demandas, flujos de cajas, desabastecimiento. «El 79% de los clientes han visto afectadas sus demandas estamos en una situación donde hay menos ingresos; el 74 % de las empresas tienen problemas de flujo de caja estamos hablando de que hay una interrupción en la cadena de suministro; 25% de las empresas informó que sus proveedores no les pueden proveer sus insumos; que sus socios comerciales en un 38% se han afectado».
Ante esta situación, el Cosep pide al Gobierno de Nicaragua que responda a las 14 medidas que propusieron para amortiguar el golpe de las dos crisis que afectan el país. «Siguen siendo demandas de las microempresas, empresas medinas, empresas grandes (…) porque creen que en la medida que se dé una respuesta oportuna a las medidas se salven empleos y empresas», aseveró Aguerri y añadió que en Centroamérica el 56% de las industrias están sufriendo desabastecimiento.
Critican falta de transparencia sobre el COVID-19
Aguerri una vez llamó al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que manejen con responsabilidad la pandemia de la COVID-19 y mencionó que «no sigamos ocultando información que produce es que se ponga en riesgo la vida de los nicaragüenses (…) llamamos para que se importen pruebas, para que se masifiquen y se transparenten los resultados, para que se actúe sobre esa prueba».
Nota relacionada: Daniel Ortega sangra con elevados impuestos en productos médicos para enfrentar pandemia del COVID-19
Ante ello, también exhortó a la población a mantener sus medidas de protección como el distanciamiento social y mencionó que siguen demandando para que les permitan la importación de pruebas para detectar la COVID-19.
Ya cansa leer o escuchar q se hacen demandas, comunicados, q se hacen pronunciamientos, q se publican exigencias, y todo lo q concierne para corregir el equivocado rumbo q lleva Nicaragua con el dúo asesino, pero éstos han demostrado que les vale muy poco o nada lo q digan diferentes organizaciones, la OEA, la ONU, la OPS, la OMS, los expresidentes, los médicos, los abogados, el COSEP, los partidos políticos, los grupos étnicos, las madres d presos políticos, la pequeña industria, CANATUR, los EEUU, la UE, Canadá, y tampoco les interesa lo q rechace o condene el mundo entero d estos asesinos inhumanos. Seguir sólo limitados a pronunciamientos es muy poco, se deben tomar ACCIONES q nos hagan volver a las calles, q demostremos nuestra condena a estos asesinos no sólo con comunicados. Los empresarios han perdido más en estos dos años, q lo q pudieron perder con un paro indefinido en 2018. Y seguirán perdiendo su capital mientras no hagan lo q el dúo criminal quiere q hagan, y mientras tanto los nicaragüenses seguiremos sufriendo, más q uds