Parientes de la doctora Adriana del Carmen Ponce, fallecida el viernes, tres de julio en el hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, denuncian que la médica murió a causa de la pandemia del coronavirus, desmintiendo la versión del Ministerio de Salud (Minsa) que aduce que el deceso se debió a un infarto agudo al miocardio, a lo que suman otras patologías como diabetes mellitus y obesidad mórbida.
Uno de sus familiares, identificado con la iniciales R.P., dijo a Artículo 66 que la doctora, originaria de Chichigalpa, presentó todos los síntomas del coronavirus, pero nunca fue tratada como paciente sospechosa. “En ningún momento se le hizo prueba del COVID-19, aunque todos sus colegas y los médicos que la atendieron sabían que tenía todos los síntomas de esta pandemia, porque cuando ella fue ingresada primeramente al hospital de Masaya, dijo a los que la atendieron que presentaba todos los síntomas”.
Nota relacionada: Doctora originaria de Chichigalpa falleció en Masaya, donde vivió y laboró por más de 10 años
Según sus familiares, Ponce presentó “por varias semanas complicaciones, tales como dolor de cuerpo, pérdida de olfato y pérdida del gusto. Además, tuvo problemas respiratorios, síntomas propios del coronavirus”. También, detallaron que cuando la doctora fue ingresada el martes, 30 de junio, al Hospital Humberto Alvarado de Masaya (donde vivió y laboró por más de 10 años) llevaba los niveles de oxigenación en 75%, sin embargo al día siguiente, el primero de julio, aumentó a 92. “Ella (Adriana Ponce) se sentía mejor, incluso un médico le prestó un teléfono y se logró comunicar con mi papá”, explicó la fuente.
El familiar explicó que la mejoría que presentó la doctora fue momentánea, porque el jueves dos de julio, la saturación de oxigeno había bajado a 82%. “Los médicos le dijeron que debía que ser trasladada con urgencia al Hospital Vélez Paiz y que el trasladado lo iban hacer el viernes, tres de julio. Ya estando en ese hospital, la tuvieron que intubar, pero no aguantó, le dio un infarto y murió, fue tan rápida su muerte, que aún estamos asombrados”.
“Es una víctima más de este gobierno”
El informante recalca que esta muerte refleja la irresponsabilidad del régimen frente a la pandemia e incluye a la doctora de 37 años, cuya especialidad era diabetología, en la lista de “víctimas de este gobierno”. El familiar de iniciales R.P. reprocha que “el Minsa no nos da la verdadera razón de la muerte de Adriana, aún sabiendo que era médico y que presentaba todos los síntomas del coronavirus nunca le hicieron la prueba. Es lamentable que en este país uno se muere y luego inventan cosas, porque lo que pusieron en la epicrisis es un invento, porque sí es cierto que le dio un infarto, pero fue producto del virus”.
Reconocida médico de Masaya
La doctora Adriana Ponce, vivió por 10 años en la ciudad de Masaya, laboró en varios hospitales de esa ciudad, pero en los últimos años instaló con otros colegas una clínica de nombre San Judas Tadeo. “Yo le decía a Adriana que se viniera a Chichigalpa, pero ella me decía que no podía dejar de atender a sus pacientes, porque esa era su vocación y que sabía los riesgos. Voy a seguir aquí, tomaré todas la precauciones que debo tomar; yo sé que si me contagio de ese virus no voy a dilatar viva, pero no voy a renunciar a lo que hago, no me negaré a atender a mi gente de Masaya”, narró conmovido el familiar de la médico.
Nota relacionada: Fallece pediatra de Masaya, luego de estar intubado por dos días en un hospital privado de Managua
“Es un dolor muy grande, le pido a Dios por todos los médicos que están batallando en la primera línea contra esta enfermedad, que nuestro Dios los proteja a todos ellos. Sé que Dios la tiene en su regazo, porque ella pudo venirse a Chichigalpa y estar en cuarentena, pero no hubo poder humano que la hiciera que se viniera a su pueblo. Gracias a Dios ya está descansando, concluyó el familiar de la especialista.