La Sociedad Nicaragüense de Pediatría dio a conocer el fallecimiento del doctor Marlon José Soza Chavarría, de 49 años, médico pediatra, originario de la ciudad de Masaya, quien estuvo internado en el Hospital Monte España, en Managua. Hace dos días, Soza fue intubado debido a complicaciones en su salud, pero fue en horas de la madrugada de este lunes, 29 de junio, que murió.
“Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro colega, doctor Marlon José Soza Chavarría, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia doliente por tan sensible pérdida”, refiere parte del comunicado emitido por la junta directiva de la Sociedad Nicaragüense de Pediatría.
Aunque se desconocen las causas del deceso, una fuente médica dijo en condición de anonimato a Artículo 66 que el pediatra murió por COVID-19. “Como Sociedad Pediátrica desconocemos si al doctor Soza se le realizó la prueba de coronavirus, pero clínicamente y por radiografías se trató como tal”. Además, la fuente refirió que no tienen conocimiento de dónde y cuándo el doctor Soza se contagió. “La verdad está difícil precisar, porque ya estamos en fase de mitigación, y en cualquier lado o con cualquier persona nos podemos contagiar”.
Reconocido médico
Según un médico, miembro de la Sociedad Nicaragüense de Pediatría, el doctor Soza fue un pediatra, que laboró durante nueve años en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, conocido como “La Mascota” en Managua. Actualmente, laboraba en el Hospital Sermesa, Masatepe. “El doctor fue miembro de esta Sociedad (Nicaragüense de Pediatría). Gozaba de una alta reputación debido a su arduo trabajo”.
Luego que la página de Facebook “Héroes de Blanco” diera a conocer el fallecimiento del médico de Masaya, amigos y colegas lamentaron la noticia. “Se fue un gran colega que descanse en paz y Dios le dé fortaleza a la familia doliente”, dijo una usuraria de esa red social, identificada como Juana Carballo Nicaragua. Otro usuario expresó: “Aún no puedo creerlo, un buen amigo y un buen doctor. Que Dios le reciba en su santo reino. Fuerza a su familia”.
Cinco médicos fallecidos entre mayo y junio
Con este nuevo de ceso, suman en Masaya cinco médicos fallecidos en el contexto de la pandemia del COVID-19. Las muertes se han registrado entre mayo y junio. Muchos de sus familiares y amigos han informado que las causas han estado vinculadas al coronavirus.
La lista de médicos fallecidos en Masaya la encabeza el doctor Ramón Gutiérrez, quien murió el 28 de mayo, luego de presentar problemas respiratorios. Los otros médicos fallecieron en junio. El cirujano Omar González, murió el cuatro de ese mes.
Noticia relacionada: COVID-19 cobra la vida de una mujer en la ciudad de Masaya
El doctor Manuel Zúñiga estuvo internado en el Hospital Vivían Pellas y murió también por afectaciones respiratorias. Otro de los decesos fue el del doctor Marcos Zamuria, originario del municipio San Juan de Oriente, Masaya. Según sus colegas, este estuvo internado en el Hospital Monte España y batalló contra la pandemia del coronavirus.

Antes del deceso del doctor Marlon José Soza Chavarría, la Asociación Médica Nicaragüense registraba 40 trabajadores de la salud fallecidos por síntomas de COVID- 19. Pese a la normalidad que divulga la dictadura de Daniel Ortega, los decesos y entierros exprés continúan, siendo Masaya una de la ciudades donde más muertes se han dado en los últimos meses, cuando la curva de contagio por coronavirus ha aumentado. Este medio de comunicación intentó comunicarse con la familia del fallecido, pero no fue posible.
Los está matando la estrategia de la dictadura