La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su cuenta de Twitter expresó su profunda preocupación por la situación de impunidad que reina en Nicaragua a dos años de las graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. El organismo internacional afirmó que la impunidad persiste debido a la falta de independencia judicial y la aprobación de Ley de Amnistía.
En el hilo de tweet, la CIDH expresa que el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) reportó persecución a organizaciones de familiares de víctimas, mediante «vigilancia, asedio a sus miembros y otros actos de violencia como la profanación de sepulturas de personas asesinadas por grupo progobierno».
Nota relacionada: Madres de Abril denuncian profanación en las tumbas de sus familiares e incremento del asedio y persecución en su contra
El organismo también refiere que «el Plan de Atención Integral a Víctimas y la instalación de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz no alcanzaron a víctimas de represión estatal», mismo que impulsó el régimen orteguista.
??? La @CIDH reitera preocupación por impunidad de graves violaciones a los #DDHH cometidas desde el 18-04-2018 por falta de independencia judicial y aprobación de leyes contrarias al derecho internacional, entre ellas, la #LeyDeAmnistía. #MESENI2Años #Nicaragua2Años (1/4)
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 26, 2020
Por ello, afirman que «narrativa oficial que desconoce una continuidad de la crisis de derechos humanos en Nicaragua puso en evidencia la falta de voluntad del Gobierno para garantizar un acceso a justicia, verdad y reparación adecuada».
MESENI sigue documentando casos de represión estatal
Además, la CIDH sostiene que el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) en estos dos años recopiló más de 1,621 testimonios de víctimas de la represión estatal en Nicaragua y asegura que «aportarán a la construcción y registro de la memoria histórica para desarrollar los procesos de verdad, justicia y reparación».
También indican que el organismo internacional se movilizó a diferentes países de la región como Panamá, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos con el fin de entrevistar a defensores y víctimas que huyeron de Nicaragua. En esa línea, el 20 de septiembre de 2019, presentaron su informe sobre «Migración Forzada de Personas Nicaragüenses a Costa Rica» en el que documenta la situación de miles de nicaragüenses víctimas de migración forzada.
Desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la CIDH publicó 81 comunicados de prensa y realizó 13 audiencias temáticas durante sus períodos de sesiones. A la vez, desarrolló un total de 31 capacitaciones con impacto directo en más de 640 personas sobre temas relacionados con los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El dulce sabor a PODER, es mucho mas atractivo que un pueblo traicionero. El nicaragüense, no es traicionero; el sandinismo traicionó al pueblo convirtiéndose en orteguismo, sinónimo de AMOR al PODER, razón por la cual, cambió el alma y espíritu popular por un corazón de hierro, represivo y asesisino; pero para eso se necesita mucho dinero, para pagar caibiles y operadores políticos y su “revolución popular” se convirtió en narcotráfico, lavado de dinero, saqueo a las arcas del pueblo, represión al que reclame, muerte al que los denuncia, carcel como método cohersitivo y benda a todos sus seguidores, que si no les paga, no lo siguen.
Es la tristemente historia de un mono, que sin saber qué hacer, imita a los monos cubanos y venezolanos y él mismo se entrampó en la más desastroza gestión de gobierno de la histiria presente, pasada y futura de un noble país que por la misma ignorancia y pobreza creyeron en Somozas, Ortegas y Alemanes
Nunca habia visto tanta estupides escrita