El directivo de la Alianza Cívíca por la Justicia y la Democracia (ACJD) en el departamento de Jinotega, Byron Chamorro, denunció haber sido expulsado de dicha organización por haber firmado un documento donde pedían al pleno de esa estructura firmar los estatutos de la Coalición Nacional, cuando la Alianza Cívica pedía tiempo para evaluar los puntos planteados en el documento.
El directivo jinotegano afirmó a Artículo 66 que su expulsión la notificó la mañana de este viernes, 26 de junio, el exdiputado y asesor de la Alianza Cívica, Eliseo Núñez, y asegura que la decisión se da en represalia por firmar la carta donde llamaba a la unidad y aclara que sus intenciones nunca fueron arremeter contra la organización opositora a la que perteneció hasta este viernes.
«Es inaudito que una organización que dice ser democrática simplemente por un punto de vista territorial -porque no solo la firmé yo, la firmaron el 70, 80 por ciento de los territorios, y que porque nosotros hayamos firmado una carta que lo único que les pide es que vayan y le hagan caso al pueblo, me llama Eliseo (Núñez) y me dice que estoy fuera y que ya no tengo nada que hacer en la Alianza y que ellos van a trabajar con otras personas, pero está claro que es por la carta», manifestó el líder norteño.
Noticia relacionada: Esta es la condición por la que la Alianza Cívica cedió a firmar los estatutos de la Coalición Nacional
Byron Chamorro dice que la actitud de la organización opositora es igual que «la de la chayo» (Rosario Murillo), porque «si vos le contradecís a la Chayo te saca de donde sea», ejemplificó. Por otro lado, concluye que la Alianza Cívica finalmente decidió poner su firma en la Coalición Nacional «por la presión de la Iglesia, el Movimiento Campesino, la carta de nosotros y el estallido de las redes sociales».
Artículo 66 consultó a Eliseo Núñez sobre las declaraciones de Chamorro y los señalamientos que hace a la Alianza Cívica. Núñez confirmó la comunicación con el líder jinotegano, pero negó que lo hayan expulsado de su puesto territorial.
«Lo llamé para reclamar por varias cosas y pleitos que ya eran infernales, se sulfuró y me dijo (que) se iría. Yo tampoco me esforcé en detenerlo», explicó Núñez escuetamente a través de un mensaje de Whatsapp.
Coordinador en Carazo también expulsado
Otro de los miembros que denunció la exclusión por parte de la Alianza Cívica fue Moisés Silva, coordinador de la organización civil en Carazo y líder territorial, quien reveló a este medio de comunicación que la exclusión se realizó primero en un grupo de Whatsapp de coordinación entre dirigentes nacionales con el territorio; y luego se ha cortado la comunicación, por lo que supone que también ha sido separado definitivamente.
Noticia relacionada: Alianza Cívica sí firmará la Coalición Nacional, tras «intensa negociación»
Moisés Silva también aduce que esta medida de represalia obedece a la petición de firmar la carta donde llamaban a la unidad. «A mí, Patricio -que es uno de los técnicos de la Alianza me mandó a decir que lo pusiera de administrador en ese gupo y yo le dije que no, que no miro el porqué, entonces él me dice que ´esas actitudes infantiles no abonan a nada´ y me bloqueó y creó otro grupo».
Tras esta situación, el opositor originario de Carazo llamó a Eliseo Núñez, quien ordenó que lo agregaran al nuevo grupo «pero ya me incluyen como quien dice ´para calmar a este´, entonces tomo la decisión yo de salirme del chat, porque la intención es la que vale y yo soy de esos que piensa que en la política empiezan por lo más mínimo para llegar a lo más grande», destacó.
Ambos miembros excluidos de la Alianza Cívica apoyaron la construcción de la Coalición Nacional, porque consideran que es la única vía correcta para sacar a Daniel Ortega del poder.
Este 25 de junio, siete organizaciones civiles y partidos políticos se unieron en un solo bloque que dice ser incluyente, creado después de cuatro meses de iniciar un proceso de consolidación.