Tras el anuncio oficial que realizó la vocera gubernamental de Nicaragua, Rosario Murillo, sobre la reducción del 3% que los nicaragüenses podrán «gozar» en el pago de la tarifa energética, economistas y los mismos ciudadanos reaccionaron y afirmaron que está acción es una «burla» para los ciudadanos en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, debido a que «no contribuye a la estabilidad económica financiera»
La decisión del régimen orteguista de reducir solo el 3% en el pago de energía llega en el momento que centenares de nicaragüenses a través de las redes sociales emprendieran una oleada de denuncias ante el elevadísimo costo en el cobro de sus facturas por parte de la distribuidora Dissnorte-Dissur.
Nota relacionada: Régimen orteguista anuncia reducción del 3% en la tarifa de energía
Cabe destacar que el 15 de mayo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) solicitó a la administración Ortega-Murillo la reducción de la tarifa energética en un 17% debido a la caída de los precios internacionales del petróleo por el COVID-19. «Considerando la disminución de costos e incremento de ahorro como consecuencia de la implementación de las medidas señaladas, proponemos que estos se trasladen como un beneficiario para todos los usuarios a través de una reducción que estimamos de un 17% en la tarifa que esté vigente a partir de mayo y por el resto del año 2020», cita la misiva que publicó el sector privado.

El economista independiente Luis Murillo manifestó que la reducción del 3% que anunció el régimen orteguista es una «burla» para los nicaragüenses debido a que no contribuye a la estabilidad económica financiera en medio de la crisis sanitaria. Más adelante agregó que como especialista en el tema podría sugerir a las autoridades correspondientes a que se realice «una moratoria de por lo menos dos o tres meses al consumidor y no estar permitiendo a estas empresas como Unión Fenosa que cada vez que se va a vencer el recibo pasa el aviso de corte y cuando se vencen te mandan la cuadrilla del corte».
Nota relacionada: Dictadura reduce subsidio energético y aumenta el costo de la energía
Murillo además indicó que en el 2019 el aumento disfrazado de la tarifa energética cerró casi en un 20% y ahora pretenden desviar la atención con una reducción mínima del 3%. «El sistema está beneficiando a los generadores y comercializadores porque incluso se supone que la tarifa se debería de ser ajustada cada dos años, y ahora vos mirás cada seis meses, entonces se mira que el aumento fue elevado el año pasado y ahora la reducción es del 3% es una situación que no aporta en nada a las familias nicaragüenses», sostuvo.
Por otro lado, señaló que las autoridades deberían de agilizar un «mecanismo de reclamo y resolución de problemas, además la reducción del 10% que cubriría inflación y devaluación, porque con esa reducción del 3% a lo mucho te cubre lo que es el deslizamiento o devaluación».
Hemos venido demandando al gobierno la urgencia de tomar acciones y medidas que den respuesta en lo sanitario y económico. Una de ellas está vinculada a la reducción de la tarifa eléctrica, tomando en cuenta su efecto positivo e inmediato en toda la población y empresas del país. pic.twitter.com/WDZKpCO8TO
— COSEP Nicaragua (@COSEPNicaragua) May 15, 2020
Finalmente, el economista destacó que «si el Cosep que es parte del sistema del sector eléctrico lo planteó es porque es posible (…) el Gobierno no está interesado en lograr la reducción, porque hay una debilidad en el sistema de reclamo y resolución para los nicaragüenses, además de ser objeto de cobros arbitrarios ni siquiera le permiten realizar el reclamo para poder pagar lo justo».
Usuarios se quejan en las redes sociales
Los ciudadanos reaccionaron ante el anuncio de la reducción de la tarifa y no dudaron en denunciar que es una «ofensa y burla». Un usuario en Twitter identificado como @hotsince publicó «oh wow … que ganga gracias por sus migajas señor presidente violador».
Otra cibernauta identificada como @Rosamela1979 dijo que es «una burla para la población. Pobre de este país ni para una libra de queso ajusta la rebaja», en alusión a la difícil situación financiera que atraviesan las familias. Igualmente el comunicador Miztle Mejía realizó una comparación entre un aproximado de pago de tarifa y mencionó que «si pagas C$4000 córdobas de energía eléctrica con el 3% de subsidio del Gobierno ahora pagar C$3880 es una burla al pueblo. Socialismo barato y absurdo Nicaragua».
En la publicación de Artículo 66 sobre la noticia de la reducción tiene 230 comentarios en los que evidentemente los ciudadanos expresan su inconformidad. Rosa Amador escribió que «es un engaño más grande cuando cobran tarifas exageradas, muchas familias ganan salarios de hambre que no les da ni siquiera para comprar sus alimentos».
Nota relacionada: Dictador Ortega pide cárcel para clientes que tengan facturas de energía en mora
El 19 de octubre de 2019, el régimen a través de la aplanadora orteguista de la Asamblea Nacional ordenó reformar el artículo 5 de la Ley 554, “Ley de Estabilidad Energética”, que permitirá a la empresa distribuidora de energía eléctrica, Unión Fenosa, enjuiciar a los clientes que presenten atrasos en sus facturas.
Así ha trabajado durante muchos años el régimen con engaños y falsos salvadores, ya no engañan a nadie y los q se engañan solos son peores..
Los dictadores asesinos están muy desfasados en cuanto a estas medidas. Esto no es una burla, es UNA OFENSA a todos los nicaragüenses, incluidos los sapos y serviles xq también ellos pagan la misma tarifa. Nos aumentaron el 20 o más x ciento, y nos rebajan el 3%? Como este bisne todavía no lo ha sancionado EEUU, todavía lo tienen los dictadores asesinos y los empresarios sinvergüenzas w ya sabemos quiénes son, x eso se burlan ofendiendo a toda una nación
Se burlan del pueblo estos asesinos
Hay que sacar a la luz pública todos los sinvergüenzas que están como testaferros de la pareja psicópata dictatorial y a los cerdos empresarios involucrados en este robo a mano armada para visibilizar estos abusos que constituyen grave violación a los derechos humanos. De esa manera se sanciona a los corruptos y se les jodió la fiesta. Fue tan duro el turcazo que les dieron con PETRONIC , que ahora se las están desquitando con el pueblo sobre a través del robo con la energía. Pero ellos ya van a caer y nosotros VAMOS POR MAS SANCIONES!!!