A las 10:25 minutos de la mañana, de este jueves, 25 de junio, en el Hotel Holiday Inn, dio inició el acto de la firma de los estatus de la Coalición Nacional, donde siete organizaciones nicaragüenses y la representación de los jóvenes y estudiantes finalmente se unieron con el fin de lograr «una salida pacífica y democrática» a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril 2018.
Por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) firmó Alexa Zamora; por el Movimiento Campesino, Medardo Mairena; por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), su director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro; por el Partido de Restauración Democrática (PRD), Saturnino Cerrato; por Yatama, Alexa Alfred; por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, y por la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el comandante Luis Fley.
Antes de iniciar la firma se escuchó las notas sagradas del Himno Nacional, se dedicó un minuto de silencio por los más de 325 nicaragüenses que fueron asesinados a manos de grupo paramilitares y oficiales de la Policía en el marco de la rebelión cívica.
Nota relacionada: Estos son los puntos que incluyen los estatutos de la Coalición Nacional
La representante del partido Yatama dio lectura al pronunciamiento y destacó que en este día «los pueblos indígenas y afrodescendientes también estamos aquí presente para construir del esfuerzo de sacar adelante a Nicaragua, sabemos que hemos sido el sector más marginado y empobrecido pero siempre hemos estado presente por la democracia y la justicia (…) nos unimos en Coalición para lograr una salida pacífica y democrática. Hoy los pueblos indígenas decimos presente, estamos aquí porque sabemos que la diversidad nos hace más fuertes y la unidad nos hace invencibles».
Seguidamente, el excarcelado político y líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, antes de firmar mencionó que «nos unimos a este pueblo sufrido, vapuleado, como son los presos políticos y hermanos exiliados, de aquí les mandamos un abrazo y decirle que juntos vamos a lograr su liberación (…) Es una nueva etapa muy importante para los nicaragüenses que luchamos por la democracia, la justicia, es un momento de demostrar que los intereses se quedan a un lado, para darle a ese pueblo sufrido esa confianza y esperanza que necesita unánimemente salir de la dictadura. El pueblo está unido, el pueblo nunca desperdiciaría la oportunidad de salir del régimen. Es el momento de demostrar que nos estamos uniendo por un pueblo sufrido, que necesita salir de la dictadura. Es el momento de iniciar un proceso de diálogo con los jóvenes».
Por su parte, Alexa Zamora, de la UNAB, señaló que «nos hemos unidos por Nicaragua y es momento de unirse por Nicaragua, poner a un lado los intereses, momento para reflexionar, la Coalición Nacional es un espacio diverso, inclusivo y además va a mantener sus puertas abiertas para todo aquel actor que quiera poner primero a Nicaragua, primero a los presos políticos, primero justicia para las madres de los asesinados, justicia para aquellos que hoy se encuentra en el exilio. La Coalición Nacional es un espacio que está construyendo el camino para acceder a esta justicia tomar los pasos necesarios para la democratización de Nicaragua».
Miguel Rosales, del PLC, aprovechó su intervención en la firma de los estatutos para destacar que «el liberalismo ha venido aquí a cerrar filas con la Coalición Nacional (…). Fracasaron los que creían que no iba llegar este momento de ver tanto vigores dispersos, lograr vernos juntos, como una fuerza monolítica indestructible, hoy el liberalismo se llena de gozo, de ser un granito de arena en este esfuerzo patriótico».
El director ejecutivo de la Alianza Cívica previo a firmar dijo que «la organización está comprometida con la unión (…) estamos convocados para plantar la semilla de unidad que anhela el pueblo, que ya está harto de esta dictadura. Debe haber una unión sincera en donde todas las voces se escuchen una unión fraternal, una unión humilde, una unión igualitaria, una unión donde toda la voz se escuche y escuchemos a los que no están todavía, para que pueda incorporarse ejercicio».
Seguidamente, el reverendo Saturnino Serrato, en representación del PRD, sostuvo que este día es «glorioso para Nicaragua y para la comunidad internacional» por la firma de los acuerdos, y agregó que «hoy aquí está la expresión de unidad, la Coalición Nacional, la nación entera ha estado esperando este momento».
El último en firmar fue el representante de la FDN, Luis Fley quien indicó que «todos los nicaragüense estamos obligados a incorporarnos desde nuestros lugares, aquí no hay término medio, que no vengan con el cuento que yo no vivo de la política, los que no viven de la política ya están pagando las consecuencias por no involucrarse en la política, un desastre de país, pero lo vamos a superar yo tengo fe que esta Coalición será el único vehículo para traer las transformaciones necesarias y urgente que necesita Nicaragua».
Los estatutos de la Coalición que firmaron las siete organizaciones destacan que quienes pertenezcan a este grupo deben dejar atrás «los vicios de reelección y el caudillismo». Igualmente, se enfocan en «crear condiciones para el restablecimiento de los derechos ciudadanos individuales y colectivos, y las libertades públicas», lo que conllevaría a trabajar por garantizar elecciones transparentes y en pro del desarrollo de Nicaragua tanto en el ámbito político, económico y social.
Nota relacionada: Coalición Nacional apuesta por la unidad “sin exclusión” para derrocar al régimen de Ortega
El 25 de febrero de 2020, se firmó el primer compromiso de construir la Coalición Nacional. La firma de los estatutos es el más reciente paso para la construcción de la unidad de la oposición en Nicaragua.
Ahora que esta semilla sembrada nos corresponde a tod@s hacerla germinar y desarrollar para poder ver frutos de libertad , justicia, democracia
asi espero que tenga buen fruto la siembra de esta semilla y que termine el dictador de una vez por todas., tuvieron su chance pero son peor que las culebras pican y quieren seguir picando que los lleven a un tribunal y los condenen de todos sus crimenes.