Tras el lanzamiento oficial este 25 de febrero de la «Gran Coalición Nacional» opositora que aglutina a siete organizaciones sociales y políticas que pretende derrotar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en posibles elecciones presidenciales en el 2021, los representantes de los movimientos se comprometieron a trabajar unidos y colocar primero a Nicaragua.
En medio de aplausos y de gritos de “Viva la Unidad”, “Viva Nicaragua”, el doctor Carlos Tünnermann, coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), antes de firmar la proclama expresó que “solo unidos todos, sin exclusión y sin distintivo alguno y poniendo a Nicaragua de primero vamos a derrotar a la dictadura”.
Por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el exprisionero político y miembro de Consejo Político de esta organización, Jesús Tefel remarcó que “la unidad es la única ruta (…) todas las fuerzas democráticas firmamos con mucha alegría y esperanza para el futuro”.
Nota relacionada: Esta es la proclama de la gran Coalición opositora firmada este 25 de febrero
Saturnino Cerrato, directivo del Partido Restauración Democrática (PRD), dijo que su participación en la Coalición Nacional es debido a la demanda nacional e internacional para la conformación de la verdadera oposición. “Vamos a apoyar esta Coalición y vamos hasta el final”.
El líder del Movimiento Campesino Medardo Mairena fue respaldado por los ciudadanos quienes participaron del lanzamiento. En su intervención, aseveró que “el campesinado no se ha equivocado, hemos recorrido barrios, territorios, el exilio (…) Nuestros hermanos secuestrados que demandan la unidad de este pueblo (…). Hoy inicia una nueva etapa y es importante que todos los nicaragüenses nos demos un voto de confianza entre nosotros mismos”.
Igualmente, insistió en que el Movimiento Campesino seguirá siendo autónomo porque “tomará sus decisiones, ante esta nueva etapa vamos a trabajar juntos con todos los firmantes para que las reglas claras en la Coalición sea para beneficio para los más sufridos que podamos encontrar la justicia y la democracia de nuestro país”.
Por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la diputada María Haydée Ozuna manifestó que “el partido es parte de la Coalición Nacional por el clamor de la estructura partidaria y por el del pueblo de Nicaragua (…) Estamos convencidos de que vamos a apoyar la construcción de la unión para ver los vaivenes y las reglas del juego claro”.
El representante del partido indígena Yatama George Henríquez enfatizó en que “… la lucha de los pueblos indígenas va mucho más allá de una identidad política partidaria de izquierda o derecha (…) es una lucha de subsistencia en contra de un Estado machista, misógina, clasista y colonizador”.
El excontra Luis Fley, en representación de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), expresó que en los años 1978 se le mintió al pueblo al decirles que era una revolución para todos. “Si nosotros no actuamos correctamente nuestros hijos y nietos pagarán las consecuencias (…) Hoy está naciendo la Coalición Nacional y debe ser eso que tanto demanda el pueblo, debemos encauzarnos en una sola dirección. Hoy quiero luchar por mis muertos, por mis hermanos de la contra nosotros estamos obligados a darle continuidad a esta lucha”.
Nota relacionada: Orteguismo militariza Managua para evitar marcha en su contra
Durante la firma de la proclama de la Coalición Nacional, los asistentes demandaron la libertad de todos los presos políticos, ahí mismo gritaron los nombres de los reos que aún permanecen secuestrados por quienes dijeron ¡Libertad!. También exigieron justicia por los más de 325 nicaragüenses asesinados a manos del órgano represor orteguista entre los nombres que mencionaron estaba el de Álvarito Conrado y Eddy Montes.
Proclama firmada por: Unidad Nacional, Alianza Cívica, FDN, Movimiento Campesino, PRD, PLC, YATAMA pic.twitter.com/7TM2MKlpHW
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) February 25, 2020
Proclama firmada por: Unidad Nacional, Alianza Cívica, FDN, Movimiento Campesino, PRD, PLC, YATAMA pic.twitter.com/7TM2MKlpHW
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) February 25, 2020
También, los participantes entonaron canciones en alusión a la lucha cívica de abril 2018, dedicada a estudiantes. Mientras en las afueras del edificio de Hispamer se encontraba un fuerte despliegue policial de decenas de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) y patrullas asediando el lanzamiento de la Coalición Nacional.