La interrogante sobre si la Alianza Cívica por la Justicia por la Democracia (ACJD) firmará los estatus de la Coalición Nacional programada para este jueves, 25 de junio de 2020, sigue sin resolverse. Dentro de ese grupo, aún están discutiendo si al final apoyarán a esa organización que busca aglutinar en su solo bloque a los grupos opositores.
Yubrank Suazo, exreo político, líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya y miembro de la Alianza Cívica, dijo a Artículo 66 desconocer si se presentarán para la firma. Sin embargo, aseguró que están sosteniendo reuniones para llegar a una conclusión y que es probable que se haga un pronunciamiento al respecto. Además, mencionó que “si no firmamos (los miembros de la Alianza) mañana, podemos hacerlo más adelante. Esto queda abierto, ya en cualquier momento se puede firmar”.
“Hemos estado analizando los estatutos”
En cuanto al cuestionamiento del por qué la Alianza Cívica aún sigue analizando los estatutos de la Coalición Nacional, Suazo resaltó que en horas de la tarde de este miércoles, 24 de junio, una delegación de ese grupo continuaba en pláticas “con la mesa multilateral” para seguir analizando “las propuestas que nosotros hemos hecho para que se hagan algunas modificaciones a los estatutos y así se llegue a una mejor claridad de lo que hemos venido presionando”.
Nota relacionada: Firma de los estatutos de la Coalición Nacional será el 25 de junio «con o sin la Alianza Cívica»
“Nosotros (la Alianza Cívica) hemos tenido en estos días consultas con los territorios, el pleno cuenta con el respaldo mayoritario, porque nosotros consideramos de que no podemos venir a ofrecer al pueblo de Nicaragua más de lo mismo, con artimañas, zancadillas, hablando de un proceso de democratización en todo el sistema político, cuando tenemos la casa patas para arriba”, refirió el exreo político, quien aseguró que la Alianza Cívica es la principal que ha querido que haya una unidad política.
“No podemos firmar por firmar”
Yubrank Suazo expresó que solamente unidos pueden hacer un bloque opositor lo suficientemente fuerte y capaz de ganar unas posibles elecciones presidenciales contra el dictador Daniel Ortega. “Esta Coalición tiene que estar basada en los principios democráticos de transparencia que garanticen los beneficios de las grandes mayorías, porque no podemos firmar por firmar, no podemos caer en los mismos errores que han sumido al pueblo de Nicaragua en pobreza y corrupción”.
“Para que no haya cosas que lamentar en un futuro, la Alianza Cívica solicitó a la Coalición Nacional cuatro días para revisar con nuestros territorios estos estatutos que el día de mañana (jueves) se van a firmar y que hasta el momento no estamos seguros si firmaremos o no, ya que no estamos suficientemente claros que esto pueda propiciar un ambiente de democracia dentro de esta Coalición”, concluyó Suazo.
Este jueves, 25 de junio, se espera que estén presentes todos los firmantes de la Coalición Nacional, donde figuran la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, el Partido de Restauración Democrática (PRD), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el Partido liberal Constitucionalista (PLC), Yatama y está por verse si se presenta la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien en los últimos días varios de sus miembros decidieron desertar, como el caso del estratega político José Pallais, el Movimiento Campesino y el exreo político y líder universitario Edwin Carcache, quienes luego de su salida han criticado las “tácticas dilatorias” para alcanzar la unidad.
Q firmen mañana,estamos esperando esa coalicion,como agua de mayo.
Parece que les llegó a visitar la ARROGANCIA y se les instaló en media mesa de directivos.
Qué es posible que suceda? Que la Alianza Cívica sea relegada a la membresía de CxL y dejar de ser la vanguardia de la oposición.
Por qué? Porque si la Coalición firma y decide que cuentan con los elementos suficientes y que por lo tanto, no necesitan al grupo burgués de la oposición.
Entónces, a la hora de elegir un grupo de negociación frente al gobierno, la AC no tendrá a quien representar. Es evidente que cada vez mas, la AC queda con menos credibilidad y apoyo popular por unos cuantos capitalistas que de políticos, no tienen nada, mas que los réditos que obtengan de una hipotética elección presidencial (que la veo muy remota)