A través de una carta dirigida al doctor Carlos Tünnermann, el exdiputado José Pallais Arana hizo oficial su salida de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). El político acusa a esta organización de realizar tácticas dilatorias para estancar el proceso de unidad al no firmar los estatutos de la Coalición Nacional.
Pallais manifestó a Artículo 66 que la Alianza Cívica insiste en abordar el tema de qué casilla será la asignada para enfrentar al dictador Daniel Ortega en las elecciones del 2021. «Decir que en qué casilla vamos a ir, que es mejor la casilla de CxL (Ciudadanos por la Libertad) para mí es absurdo en estos momentos», expresó.
Por otro lado, reveló los rumores que se ventilan de la Alianza Cívica, que pretende hacer tienda con CxL y asegura que hay sectores que han discutido que lo mejor es aliarse con ese partido político y no continuar en la Coalición Nacional. «Yo no puedo estar de acuerdo en que esa discusión se traiga a estas alturas del juego. No es importante la casilla y lo que debemos luchar es que se permita que la Alianza como la Coalición tenga su propia casilla», insistió Pallais.
Para el exdiputado, la Alianza Cívica procura dividir a la oposición en bloques y recalca que a él nunca lo han movido las «ambiciones terrenales» y que tampoco le interesa obtener cargos públicos. «Únicamente me motiva el contribuir a la construcción de una nueva Nicaragua, lo que seguiré haciendo con la energía de siempre como ciudadano, apoyando a la Coalición Nacional».
Noticia relacionada: Renuncia a la Alianza Cívica el doctor José Pallais, un reconocido estratega político opositor
La decisión del José Pallais ocurre días después que renunciara a la misma organización el Movimiento Campesino y el líder universitario y exreo político Edwin Carcache. El líder campesino Medardo Mairena dijo recientemente que su salida obedece a que nunca fueron tomados en cuenta y que en el seno de la Alianza los despreciaban «por no ser intelectuales».
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue conformada por los obispos de la Iglesia católica para funcionar como contraparte en el Diálogo Nacional que se abrió el el 16 de mayo de 2018, casi un mes después de iniciada la crisis sociopolítica de abril de ese mismo año.
Pallais ahora dice «desconocer» a la Alianza, porque su conformación tenía como prioridad alcanzar la justicia, democracia y libertad para Nicaragua, pero ahora señala que los directivos están detrás de temas que a su parecer «en estos momentos carecen de importancia». El descontento del opositor -y que lo obligó a salir de la Alianza- es el incumplimiento de la misma para firmar los estatutos de la Coalición Nacional.
«El sufrimiento del pueblo exige apartar todo y consolidar la Coalición ya. Y la verdad es que no están decididos a firmar ya cuando se debe de firmarse. Lo importante para mí es que no se tomó la decisión que se había comprometido la Alianza, que fue la promotora de la Coalición, la que definió el criterio de la alianza inclusiva», refutó Pallais en entrevista con Artículo 66.
Noticia relacionada: Firma de los estatutos de la Coalición Nacional será el 25 de junio «con o sin la Alianza Cívica»
El opositor insistió en su participación activa dentro de la Coalición Nacional. «Ahí voy a estar respaldando sin estar vinculado con nadie, es una decisión muy personal que la he meditado mucho y considero que tengo que dar este paso y creo en este proyecto al que le invertí muchísimas horas». Asimismo, remarcó que «No puede volver el fantasma de la división de 2006. Que ese error lo pagamos bien caro, demasiado caro: con muerte, con sufrimiento, con pobreza, con exilio. No podemos repetir los errores del pasado, porque esos solo favorecen a la dictadura. Esa pretensión de crear dos bloques, o tres bloques, o cuatro bloques, es una pretensión criminal en contra del pueblo de Nicaragua».
El doctor José Pallais Arana es un reconocido abogado liberal de León. Ha sido asesor político, fue integrante del Frente Amplio por la Democracia (FAD) hasta antes de la rebelión de abril. Fue diputado durante varios periodos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); fue presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, se desempeñó como vicecanciller de la República.
«Me retiro con la satisfacción de un sueño cumplido, el haber contribuido a consolidar el germen de una unidad estratégica que corresponde a todos los ciudadanos demócratas fortalecer y cuidar», se despidió.
La oposición nicaragüense en las últimas horas ha hecho públicas sus diferencias en torno al proceso de unidad pero esto no será impedimento para que este jueves, 25 de junio, se haga oficial la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, donde seis de las siete organizaciones adscritas firmen dicho documento que se viene elaborando desde hace varios meses.
Donde está el COSEP siempre hiede a estiércol; la empresa privada es muy importante en cualquier pais, siempre y cuando, sea justa con el trabajador. Pero en política, caer en manos de éstas mentes monetizadas, es mejor Somoza.
“Zapatero a tu zapato” reza sabiamente esa orden. Nada peor en un pais, que ser gobernado por la burguesía, donde las libertades son monetizadas, a como en el actual régimen, son exclusivas de los que comulgan con la represión y la ignominia