La mañana de este domingo, 21 de junio, fueron encontrados los cuerpos de los tres trabajadores de la mina Rincón García, ubicada en el municipio de Villanueva, Chinandega, tras quedar soterrados en un derrumbe ocurrido el 17 de junio a las tres de la tarde. La noticia la confirmó Juan Francisco Gómez, alcalde de esa localidad.
«Los tres cuerpos ya están ubicados, están sin vida, dos están juntos y el otro separado, pero ya están ubicados y la información que tenemos es que hay que dejar un momento, una o dos horas para bajar, para que los bomberos puedan entrar a hacer su trabajo y sacarlos, pero ya fueron localizados», informó el edil orteguista a un medio de comunicación oficialista.
Los fallecidos fueron identificados como Maycol Jasiel Mendoza Izaguirre, de 19 años, José Abismael Mendoza Cárdenas, de 26 años, y Lesther Eduardo López Ríos, de 16 años.
Uno de los trabajadores, que prefirió el anonimato por temor a represalias, aseguró en días anteriores a Artículo 66 que en esa mina trabajan por lo menos unas 10 mil personas y que al momento del incidente se encontraban entre 200 a 250 trabajadores.
«Estas personas están a 400 metros de profundidad (…) y por no tener los recursos necesarios no hemos podido sacar a esta gente. Se presume de tres a cuatro, pero yo he rectificado que son tres (…) No sabemos si están vivos. Gracias a Dios las otras personas salieron porque a la hora que venía el derrumbe ellos salieron corriendo llenos de nervios», manifestó en ese momento la fuente entrevistada.
Noticia relacionada: Tres nicaragüenses cumplen 24 horas desaparecidos tras derrumbe en la mina Rincón García
En ese momento, el trabajador de la mina también criticó la falta de humanismo del alcalde de Villanueva y refirió que el edil solo dijo «que iba a mandar unas bombitas manuales para achicar y sacar a los desaparecidos». Por otro lado, destacó la ayuda brindada por algunas empresas que han puesto a disposición retropalas para avanzar en la búsqueda.
Padre no llamé a la violencia respeté el púlpito usted es un político fracasado y con odio hacia su pueblo dese su lugar y apasiente a sus obejas