A través de una carta encabezada por el Premio Nobel de Literarura, el peruano Mario Vargas Llosa, más de 90 escritores e intelectuales del mundo demandaron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el reintegro de 15 doctores nicaragüenses, a quienes el Ministerio de Salud (Minsa) extendió su carta de despido por exigir medidas de protección para el personal sanitario en medio de la pandemia del coronavirus.
Los firmantes, originarios de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Chile, Argentina, México, España, Ecuador y naciones centroamericanas, señalan que “mientras en todo el mundo las y los médicos han sido reconocidos por su heroico trabajo y los riesgos que han corrido en su valeroso tratamiento a los enfermos del COVID19, en Nicaragua, su gobierno ha arriesgado a su personal de salud al no brindar equipos de protección adecuados e incluso rechazar donaciones de estos”.
Noticia relacionada: Daniel Ortega sale aplazado por su inoperancia frente al COVID-19
Los especialistas despedidos en Nicaragua ante la falta de equipos decidieron conseguir mascarillas N95 para entregarlas a sus colegas y eso se convirtió en el motivo para que los expulsaran de los hospitales públicos sin razón justificada.


En la misiva, también destacan que esos quince médicos, profesionales de primera línea, contaban “con amplia experiencia y años de servicio en sus hospitales públicos” y resaltan que esa medida es “injustificada, tras firmar, con muchos otros médicos la solicitud de acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para el manejo de la pandemia, recomendaciones que su gobierno ha ignorado. Consideramos que es un crimen politizar la medicina y la ciencia”.
La medida arbitraria del régimen dicen que les llegó con “asombro y preocupación” y además piden que “apoyen, respeten y protejan a su personal de salud. Quienes aquí firmamos condenamos los despidos a los médicos y cualquier otro acto que debilite más el precario sistema de salud de Nicaragua. Rechazamos categóricamente la manera de proceder de su gobierno que constituye un negro legado para el respeto y la libertad de expresión del gremio médico”, finaliza.
El dúo asesino es incapaz d reconocer sus equivocaciones, menos d corregirlas. Están muy lejos d tener cualquier rasgo d civismo, respeto y humanidad. Es lamentable q sean nicaragüenses los q están matando, secuestrando, amenazando y hostigando a los mismos nicaragüenses. Estas personas q están en el poder tienen un odio sin límites, tienen sed d sangre, y ya ni los batracios descerebrados se salvan del instinto asesino d quienes no salen del Carmen. Este dúo diabólico perdió el más mínimo sentido d humanidad y no entienden d razones. Están contra toda lógica y no logran acertar una sola decisión, van d una imbecilidad trás otra y la mentira es la base d lo q hacen y dicen. Las sanciones, son las sanciones, es eso lo q los hizo perder la razón, si recuerdan, antes d abrii del 2018 no actuaban así, siempre mentían, pero no hasta los niveles d hoy, pero es xq los gringos les terminaron el bisne y los inhibieron d las candidaturas presidenciales
Gracias a estas nobles almas de proliferas plumas, de elevados pensamientos por ser las voces que claman justicia por los que no tenemos derecho a un simple reclamo: “La salud y tener un médico” ya que estos tiranos del momento, decidieron catapultar de los hospitales a los médicos, como si fueran objetos sin valor, cuando ellos son lo fundamental en la prevención y cura de esta pandemia, a estos tiranos se les debe de hacer un minucioso estudio del cerebro y del corazón, porque algo funciona mal en ellos.