La excongresista de Estados Unidos y una de las más críticas a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Ileana Ros-Lehtinen, aseguró a través de su cuenta de Twitter que al “régimen de Ortega nunca le ha interesado el bienestar del pueblo de Nicaragua”.
Ros-Lehtinen también afirmó que la administración Ortega-Murillo “no solamente reprimieron protestas a balazos, sino que promueve el contagio del COVID-19”. Al Gobierno de Nicaragua se le señala por no tomar mayores medidas preventivas para reducir el número de casos de coronavirus, más bien se le critica por continuar con eventos masivos en medio de la pandemia.
Al régimen d #Ortega nunca le ha interesado el bienestar del pueblo de #Nicaragua. No solamente reprimieron protestas a balazos, sino que promueve contagio Covid-19, oculta información, no entrega pruebas donadas, expulsa médicos y enfermeras de los hospitales.
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) June 17, 2020
La política cubana-americana también señala al orteguismo de ocultar información. “No entrega pruebas donadas, expulsa médicos y enfermeras de los hospitales”. Con referencia a esta acusación, la excongresista cita el más reciente despido de 14 profesionales sanitarios ejecutado por el Ministerio de Salud (Minsa) después que estos doctores promovieran y apoyaran con mascarillas como medidas de protección ante el COVID-19.
Noticia relacionada: Congresista Ileana Ros-Lehtinen fue testigo del momento en que Trump firmó la Nica Act
Igualmente, hace alusión a las 26 mil pruebas para coronavirus que recibió como donación la dictadura, de las cuales tampoco da cuentas. Esas pruebas se mantienen en poder del Minsa, institución controlada por el régimen, que tampoco ha autorizado que hospitales o clínicas privadas realicen esas muestras. Ileana Ros-Lehtinen, quien ha pujado por la aprobación de la Ley Nica Act y por las sanciones contra funcionarios orteguistas, sostuvo que los “nicaragüenses merecen un líder de verdad”.
El Ministerio de Salud (Minsa) de forma oficial reconoce 1,834 casos confirmados de coronavirus, 64 fallecidos, 1,238 recuperados y 532 casos activos. Sin embargo, fuera de esa lista hay centenares de denuncias de ciudadanos que afirman que sus familiares fueron víctimas del virus, pero que la institución ordenó colocar otro diagnóstico en la epicrisis aunque mandó a que se realizara el entierro de forma exprés y en caja sellada.
Los datos del Minsa ni siquiera llegan a la mitad de los que reconoce el Observatorio Ciudadano COVID-19, que hasta el 10 de junio sostenía que en el país el número de casos confirmados por coronavirus superaba los cinco mil y los decesos se acercaban a los 1,500.
szf< dictadura criminal quiere acabar con todos los nicaraguense pero DIOS les va a dar su merecido solo es cuestion de tiempo y oracion