La Coalición Nacional de Nicaragua se pronunció ante los despidos masivos de médicos del sistema de salud pública, donde el régimen, a través del Ministerio de Salud (Minsa), prescindió de sus servicios sin siquiera justificar los motivos. Para la organización opositora esta represalia corresponde a «razones políticas».
La oposición calificó de «deplorable e irresponsable» el proceder del Minsa en medio de la profunda crisis sanitaria a causa del COVID-19. La institución efectuó estos despidos «sin importar la salud y bienestar de la población». La Coalición Nacional asegura que hasta la fecha se han despedido a más de 12 profesionales de la salud.
«Estos despidos arbitrarios responden a razones políticas o en represión por haber opinado públicamente sobre la crisis, una muestra más del tipo de régimen autoritario en el que vivimos», refiere a través de un comunicado la recién conformada organización opositora.
Noticia relacionada: Minsa “le pasa factura” a radióloga que manifestó su inconformidad contra el régimen de Nicaragua frente al COVID-19
Asimismo, el grupo opositor se solidarizó con los médicos víctimas de la dictadura y aplaudió la «invaluable demostración de dignidad» del doctor Adolfo Díaz Ruiz, cirujano del Hospital Lenín Fonseca, quien renunció en solidaridad con sus colegas.
Por otro lado, la Coalición Nacional expresó que continúa demandando al régimen la aplicación de una estrategia para salvar vidas y evitar más propagación. «Cada vida cuenta. Reiteramos a la población incorporar todas las recomendaciones, ninguna recomendación es exagerada», detalla.
La dictadura pasó factura a varios galenos después que mostraran, no solo una postura crítica al mal manejo de la pandemia por parte del gobierno, si no por evidenciar la realidad que enfrenta el sistema salud pública en la actualidad, donde los hospitales se han visto colapsados.
Noticia relacionada: Exministras de salud califican como un «atentado insólito e impensable» despidos masivos de médicos en Nicaragua
Algunos médicos, tras su salida, han denunciado que en cuanto a las cifras de contagios y muertes por la pandemia, el Minsa no ha sido transparente y que incluso falsea los datos reales. Un cirujano despedido reveló a Artículo 66 que por día, en el hospital donde laboraba, atendían entre 30 y 50 pacientes con síntomas de COVID.
En su último, reporte el Minsa reconoce 1,464 casos confirmados de COVID-19 y 55 muertes por esta causa. Sin embargo, son datos que no concuerdan a la realidad que vive a diario Nicaragua, pues a diario hay entierros exprés.
Por estas razones estamos como estamos. Todo lo q pueden hacer es un comunicado? Qué efecto creen q pueden tener los asesinos dictadores trás leer o escuchar sus comunicados? Por qué no denuncian esto internacionalment, ya q las instituciones nicaragüenses están contaminadas, con el germen del binomio asesino? El dr Díaz, q prefirió renunciar x los atropellos y humillaciones es el único ejemplo d solidaridad con los médicos despedidos. Así los irán despidiendo uno a uno, y quienes queden trabajando tendrán que someterse a los caprichos, abusos, humillaciones y mentiras de los dictadores, y habrán perdido su dignidad pues al binomio no les interesa su salud ni sus vidas. No lamento el despido d quienes alzaron su voz, lamento lo q tendrán q soportar quienes agachen la cabeza y aguanten lo q los espera, lo lamento x esos q se quedan, con miedo, sin voz, sin derecho