La abogada Yonarqui Martínez, defensora de derechos humanos, denunció que el preso político Edwin Javier Mora fue víctima de una «fuerte golpiza» por parte de custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», cárcel en la que también señaló que los resos están siendo amenazados de muerte.
Los presos políticos, a través de una carta que entregaron a sus familiares, expresaron la situación que atraviesan dentro del penal y responsabilizan al señor Bladimir Chávez, custodio de «La Modelo», de ser el encargado de dirigir el hostigamiento y maltrato.
La abogada Martínez, quien lleva el caso del reo Edwin Mora, capturado por la Policía el 19 de abril en la Isla de Ometepe, señala que su representado fue brutalmente golpeado a finales de mayo, sin embargo a la fecha presenta lesiones visibles en todo su cuerpo.

«Cualquier deceso de presos políticos es dirigido por custodios del Sistema Penitenciario Nacional, quienes de manera personal están golpeando salvajemente hasta tratar de matar e involucrar a presos comunes a quienes incitan a perpetrar estas golpizas. Cualquier deceso recarga la responsabilidad a cada uno de los custodios que se vean involucrados», refutó Martínez.
Noticia relacionada: Michael G. Kozak afirma que casi la mitad de presos políticos de Nicaragua está con síntomas de COVID-19
La carta detalla que el funcionario de «La Modelo» Bladimir Chávez puso en cada celda -donde se encuentran los reos políticos- a un preso común que tiene la orden de «monitorearnos y sacarnos información sobre lo que los familiares nos informan en las visitas».
Contagios dentro de La Modelo
Los presos políticos, que según organismos nacionales se contabilizan más de 86 en todo el país, no solo sufren torturas, si no que están expuestos a ser contagiados por el COVID-19 dentro de las cárceles. Algunos familiares reportan que algunos de ellos ya presentan síntomas relacionados a la pandemia.
A mediados de mayo la Asociación Víctimas de Abril (AVA), que aglutina a madres y familiares de presos y presas políticas, dirigió una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, para pedirle interceda ante el régimen orteguista y se libere a los más de 86 reos de la dictadura para evitar el riesgo de contagio del coronavirus en las cárceles de Nicaragua.
Noticia relacionada: Piden a la Cruz Roja Internacional que intervenga por los presos políticos de Nicaragua
En la misiva, que fue entregada en la sede de la CICR en Managua, los parientes de los detenidos señalan la «preocupación» que les genera que estos ciudadanos se encuentren en esas prisiones donde están recluidos en condiciones infrahumanas, en especial, por el hacinamiento.

Por su parte, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, exhortó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a liberar al total de presos políticos «ahora mismo y sin condiciones».
Kozak afirma que la mitad de estos ciudadanos opositores se encuentran enfermos dentro de las cárceles, presentando síntomas de la COVID-19 «pero el gobierno les niega la atención médica adecuada».