El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, exhortó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a liberar al total de presos políticos «ahora mismo y sin condiciones».
El diplomático estadounidense recordó la fecha del Día de las Madres, que se celebró en Nicaragua el 30 de mayo, y lamentó que a dos años de la rebelión cívica, el régimen de Daniel Ortega mantenga en las cárceles al menos a 86 presos políticos.
Por otro lado, Kozak detalló que la mitad de estos ciudadanos opositores se encuentran enfermos dentro de las cárceles, presentando síntomas de la COVID-19 «pero el gobierno les niega la atención médica adecuada». De acuerdo a la denuncia de familiares, algunos de estos presos han presentado fiebre, gripe y tos.
Noticia relacionada: Alto funcionario de Estados Unidos denuncia que el COVID-19 se esparce en las cárceles de Nicaragua
«Otro Día de las Madres pasa y el régimen Ortega mantiene a 86 presos políticos tras las rejas. Casi la mitad tiene síntomas de COVID19 pero el gobierno les niega atención médica adecuada. El régimen de Ortega debe liberar a todos los presos políticos ahora mismo y sin condiciones», escribió el funcionario norteamericano en su cuenta de Twitter.
Otro Día de las Madres pasa y el régimen Ortega mantiene a 86 presos políticos tras las rejas. Casi la mitad tiene síntomas de COVID19 pero el gobierno les niega atención médica adecuada. El régimen de Ortega debe liberar a todos los presos políticos ahora mismo y sin condiciones
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) June 1, 2020
La petición de Kozak se une a la realizada por los familiares de estos presos políticos, que en los últimos días han demostrado preocupación por la falta de atención dentro de los sistemas penitenciarios. Incluso, algunos de estos ciudadanos han sido trasladados de emergencia al Hospital Alemán Nicaragüense con síntomas del coronavirus.
A mediados de mayo, Silvana Pérez, mamá del preso político Uriel Pérez, entre lágrimas denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que encontró a su hijo intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alemán Nicaragüense, con una supuesta «neumonía severa».
Noticia relacionada: Reportan 37 presos políticos con síntomas de COVID-19 en las cárceles de Nicaragua
Pese a todas estas denuncias, la dictadura de Ortega se mantiene hermética y con poca voluntad política para restablecer la democracia en Nicaragua. El régimen ha ignorado los constantes llamados de la comunidad internacional, contribuyendo de esta manera la aplicación de nuevas sanciones contra funcionarios e instituciones aliadas de su administración.
Y la falta de voluntad política del régimen se demuestra en la última excarcelación que realizó, donde ninguno de los beneficiarios eran presos involucrados en los acontecimientos ocurridos en abril de 2018. En el marco de la celebración del Día de las Madres, el 13 de mayo el Ministerio de Gobernación liberó a casi tres mil reos comunes.
Y tengan por seguro los sicarios gubernamentales de Ortega los van a dejar morir, esos dejan morir hasta a sus propios sapos
Si
Liberen a los presos politicos
No es justo ..