La exministra de Salud de Nicaragua y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, afirmó que dentro de la base del orteguismo hay un alto grado de frustración debido al mal manejo con la que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo están llevando la pandemia del coronavirus en el país.
Téllez, en entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro en el programa Esta Semana, señaló que los simpatizantes de la administración de turno aseguran que ante el incremento de casos se están preguntando «qué le está pasando al comandante que no actúa, que no está haciendo nada y hay otros que se están empezando a cuestionar por haber sido sobreexpuestos al contagio por la familia Ortega-Murillo».
Noticia relacionada: Dora María Téllez: «Al régimen no le conviene la llegada de una misión de la OPS, porque quedaría en evidencia que le ha mentido a la comunidad internacional»
Asimismo, afirmó en línea con Chamorro que al menos 50 operadores políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han fallecido en los últimos meses, donde ya el COVID-19 inició a cobrar vidas en Nicaragua. Entre ellos, incluyen ministros, policías, diputados, alcaldes y excombatientes.
La exguerrillera sandinista remarcó que sitios como la Asamblea Nacional y el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) se han convertido en puntos donde circula el virus, pues hay funcionarios que estuvieron en esos sitios con síntomas del COVID-19 y que luego fallecieron.
Trabajadores del Estado entre la espada y la pared
La exdelegada de Salud en los años 80 sostiene que mientras los funcionarios orteguistas están protegiendo su vida lanzan a los trabajadores del Estado a continuar exponiéndose, porque no los dejan trabajar desde su casa. «Vos te vas a la Corte Suprema de Justicia y ningún magistrado está llegando. Ellos se están protegiendo, pero obligan a los trabajadores del sistema judicial a llegar a sus trabajos. Es decir, ellos protegen su vida y obligan a otros a ponerla en riesgo».
Téllez remarca que «los empleados públicos han sido rehenes y han estado secuestrados por su trabajo y su salario. Los trabajadores del sector público se enfrentan a una disyuntiva o la bolsa o la vida, o te quitan el salario o te despiden, o simplemente corrés riesgo de muerte, de enfermarte o de enfermar a tu familia. La respuesta que hay es un ausentismo, por enfermedad real, por trabajadores que ya están contagiados por COVID-19 y otros, que es un ausentismo por protección».
Igualmente, destacó que a los servidores públicos «le ponen una pistola para que lleguen a trabajar y el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) no da subsidios. Estamos frente a un gobierno que no da la cara. No da la cara (Daniel) Ortega, no da la cara (Rosario) Murillo, no da la cara la ministra de Salud (Martha Reyes)».
Noticia relacionada: Doctor Alejandro Lagos suspende consultas médicas al presentar una «fiebre repentina»
Por otro lado, sostuvo que la inacción del régimen se debe a que la pareja presidencial y su círculo más cercano «están muy angustiados de enfermarse ellos o su familia. Los Ortega-Murillo ni siquiera dan el pésame por los fallecidos en sus filas. Se están protegiendo ellos, sus altos funcionarios, sus ministros y eso que ellos (los ministros) ya fueron expuestos a la enfermedad».
El último reporte del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, actualizado hasta el tres junio, revela que Nicaragua acumula un total de 5,027 personas contagiadas por el virus y 1,114 muertes sospechosas por esta causa, una cantidad que hace total contraste a los 46 fallecidos reportados por el Ministerio de Salud.
Marlon, quizás esta dura realidad haga abrir los ojos a los seguidores que sus líderes en realidad sólo los utilizan para sus intereses y no les importa sus vidas
Es decepcionante ver a este diske gobierno atrapado en sus propias redes, cuando la verdadera tarea que tienen es aferrarse al poder. Necesitamos hacer algo acte esta inactividad criminal, salgamos a la calle con mascarillas, no hay que tener miedo. Nicaragua tiene que levantarse ante esta situación que está llevando a nuestro pueblo a extrema pobreza y a una enfermedad mental.
Hace falta q los veterinarios les indiquen a los batracios q deben cuidarse y protegerse, no sólo x el bien de ellos, sino d sus familiares y compañeros. Los dictadores están muy conscientes del peligro d esta pandemia, x eso se encerraron en el Carmen, y pidieron cantidades navegables d alcohol gel, mascarillas, guantes, y equipo d protección. Los batracios imbéciles todavía no han visto el gran riesgo al q los exponen sus amos, x eso han muerto varios d ellos y seguirán muriendo, xq perdieron el cerebro
Por ejemplo, alla en el Hospital de los esbirros, la gente esta sentada en media calle, esperando su consulta desde afuera, mientras que los jefes esbirros, sapos de esa institucion sanitaria inepta, ineficiente y negligente, ni llegan , y mandan al resto de personal a trabajar, pero como estos son pdjs, con tal de besarles el trasero ahi estan
“La verdad se mueve sobre la mentira como el agua sobre el aceite” Cicerón