La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició una campaña de desprestigio contra las 34 asociaciones médicas nicaragüenses que han informado sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 y la deficiencia en el sistema de salud público para atender la emergencia sanitaria.
En los últimos días, el régimen orteguista, a través de sus operadores, circuló varias infografías con los rostros de médicos y personal de salud fallecidos a causa del coronavirus, misma que fue desmentida este domingo, 7 de junio, por la Asociación Médica Nicaragüense.
«No se ha elaborado ningún material de divulgación digital sobre el fallecimiento de personal médico y paramédico en el contexto del COVID-19», aclara la red de especialistas ante la denuncia de algunos profesionales de la salud que desmienten sobre su deceso.
El doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), explica que esta campaña de desprestigio del régimen de Daniel Ortega es porque ya no cuenta con argumentos «para lavarse la cara» ante la negligencia e irresponsabilidad de no poder dar una estrategia clara para enfrentar la pandemia.
«Las asociaciones médicas lo que están haciendo es solidarizarse con las familias de los fallecidos y los enfermos y solicitar la información de todos los datos vitales de los que han estado en los hospitales, precisamente para evitar equívocos (…) Pero estas campañas de desprestigio es más de lo mismo, lo hicieron en el 2018 desde la atención de heridos y fallecidos, lo mismo sucede ahora a través del secretismo que mantiene el gobierno de Nicaragua», explicó Borgen.
Noticia relacionada: Asociaciones médicas llaman a los nicaragüenses a unirse a una cuarentena nacional
Por su parte, la Articulación de Movimientos Sociales hizo pública una alerta emitida por un médico en condición de anonimato. El texto dice que la estrategia de la dictadura de Nicaragua, después de haber despedido al infectólogo Carlos Quant Durán, del Hospital Manolo Morales, es «irse sobre las asociaciones médicas».
La @ArticulacionNic denuncia que ante la importante respuesta y apoyo nacional e internacional al llamado a Cuarentena Nacional, de las Sociedades Médicas, el regimen ha comenzado una campaña de desprestigio contra quienes han evidenciado la magnitud de la pandemia del Covid-19. pic.twitter.com/UqapqHYlmv
— Articulación de Movimientos Sociales (@ArticulacionNic) June 7, 2020
«Ya han salido dos fallecidos hablando que no eran muertos, acusando a las asociaciones médicas. Nos satisface mucho que no hayan fallecido y ojalá ningún médico ni nadie del personal de salud siga muriendo», revela el doctor anónimo.
La nueva arremetida del régimen contra la red de profesionales de la salud se debe a que recientemente estas organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado a los diferentes sectores del país a unirse a una cuarentena nacional de forma voluntaria, en un momento donde la curva epidemiológica del COVID-19 va en ascenso y se requiere de extremar medidas de prevención.
Despido de médicos, parte de la represalia
Como parte de la represalia, la dictadura ha despedido a varios especialistas de hospitales públicos. La última víctima fue el doctor Carlos Quant Durán, especialista en infectología del Hospital Manolo Morales, quien asegura haber sido despedido por evidenciar la situación crítica que atraviesa el sistema de salud de Nicaragua ante la actual pandemia del COVID-19.
Noticia relacionada: Doctor Carlos Quant advierte que su despido «es un mensaje para los demás médicos»
«Nosotros por lo menos sabemos cuál es la realidad que está sucediendo en los hospitales, la comunidad y en algún momento señalamos que ya estamos en transmisión comunitaria. Sin embargo, el gobierno mantenía una posición distinta de seguir negando esta realidad (…) y yo más bien creo que esto fue una represalia debido a esa situación», relató el especialista al portal digital Boletín Ecológico.
El infectólogo advirtió que su despido es una alerta para los demás profesionales de la salud que no obedezcan las órdenes de las autoridades sanitarias. «Yo lo tomo como un mensaje que va dirigido a los demás médicos que trabajan en el sistema, de decir, ´miren lo que hacemos con este señor, aunque él es un infectólogo y puede tener conocimientos sobre esta situación y cualquier médico que quiera alzar la voz sobre la epidemia esto es lo que le va a suceder´».
Este gobiermo perverso; engendro de satanás ,siempre ha usado la cultura del desprestigio y la contrapropaganda para intentar de desmontar las verdades evidentes e irrefutables tratantando de convertir a sus protagonistas en villanos o los “malos” de la película, en una autentica manipulación del pueblo y sus ciudadanos tratando de lograr la desaprobación y condena popular, pero son tan tontos que no se dan cuenta que ni su perro LES CREE NADA, todo acto de mala fe y de dañina manipulación se vuelve como un bumerang contra ellos y acabara por destruirlos.Por nuestra parte cono nación entera debemos de respaldar totalmente a los apóstoles de la salud, son nuestros héroes que a diario exponen su vida, como el médico leonés que por atender a los pobres y necesitados se contagió de coronavirus.
Al doctor Carlos Quant medico muy competente, de espíritu humanista, un verdadero ejemplo del desempeño hipocrático,y lo digo con propiedad porque atendió a ni hija y la rescató de una enfermedad muy mala , le digo: BENDITO SEA DIOS que se libró de eos perversos ,ahora si podrá ejercer su profesión sin chantajes , ni presiones , ni amenazas ,ni toda la mugre que representa este gobierno ¡¡ánimo!! doctor Quant tiene usted nucha gente que lo quiere lo respalda y lo respeta.
El gobierno compuesto por mercaderos y verdureros es una verguenza