El doctor Carlos Quant Durán, especialista en infectología, considera que su despido del Hospital Manolo Morales fue una represalia del régimen de Daniel Ortega por evidenciar la situación crítica que atraviesa el sistema de salud de Nicaragua ante la actual pandemia del COVID-19, donde los hospitales se han visto colapsados.
El infectólogo desde hace un tiempo integra el Comité Científico Multidisciplinario, creado tras el inicio de la pandemia y que se encarga de brindar información relacionada a la prevención del virus. Estos datos científicos, según Quant, contrastan a los emitidos por el gobierno a través del Ministerio de Salud.
«Nosotros por lo menos sabemos cuál es la realidad que está sucediendo en los hospitales, la comunidad y en algún momento señalamos que ya estamos en transmisión comunitaria. Sin embargo, el gobierno mantenía una posición distinta de seguir negando esta realidad (…) y yo más bien creo que esto fue una represalia debido a esa situación», relató el especialista al portal digital Boletín Ecológico.
Noticia relacionada: Régimen orteguista arremete contra el doctor Carlos Quant y lo despide
Sobre su despido, el médico recalcó que es «absolutamente falso» que haya abondonado su trabajo como lo justificó el Minsa en la circular, donde detalla que el doctor se ausentó del 22 al 29 de mayo, incurriendo «a una falta muy grave, que ocasionó perjuicio a los ciudadanos y a este hospital».
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3139524899443809&id=909582805771374
«Eso es absolutamente falso, yo he estado trabajando normalmente, durante todos estos días he estado llegando como de costumbre, como lo he hecho durante 25 años a esa institución» insiste el médico, quien asegura haber sido víctima de una campaña de desprestigio previo a su despido.
Advertencia a los demás médicos
Por otro lado, el especialista recalcó que su despido es una advertencia para los demás profesionales de la salud que no obedezcan las órdenes de las autoridades sanitarias. «Yo lo tomo como un mensaje que va dirigido a los demás médicos que trabajan en el sistema, de decir, ´miren lo que hacemos con este señor, aunque él es un infectólogo y puede tener conocimientos sobre esta situación y cualquier médico que quiera alzar la voz sobre la epidemia esto es lo que le va a suceder´».
En ese sentido las 32 asociaciones médicas del país vieron con preocupación el despido del especialista y consideran que esto atenta contra la seguridad sanitaria nacional y representa un irrespeto a los derechos humanos y laborales al personal de salud.

El gremio de médicos lamenta que este despido tenga como consecuencia «la privación a los pacientes del conocimiento, ciencia y atención del doctor Quant Durán, en el preciso momento de la mayor crisis sanitaria de la historia de Nicaragua», expresa el comunicado de la asociación médica.
Noticia relacionada: Asociaciones médicas llaman a los nicaragüenses a unirse a una cuarentena nacional
Mientras el Comité Científico Multidisciplinario vio con total contradicción el despido del infectólogo, en un momento donde la curva epidemiológica del COVID-19 va en ascenso y se requiere de los servicios del especialista. Además coincide con las asociaciones médicas que esta medida viene a perjudicar a los pacientes.
«Se están requiriendo más recursos humanos en salud de la calidad y compromiso del doctor Quant, este tipo de acciones son contradictorias frente a la realidad y necesidad de nuestra población», reza el documento.
De acuerdo a las 32 asociaciones médicas, con el despido del doctor Quant, el Sistema de Salud Pública de Nicaragua solo queda con cuatro especialistas en infectología en todo el país.
Los asesinos y criminales de Lesa Humanidad puede tener conciencia de algo? Toda la familia demente está ardida porque se les cayó el zapote y ahora no podrán disfrutar de todo lo robado por imbéciles. Que se les puede pedir si sólo saben asesinar de manera descarada al pueblo. Estamos viviendo un genocidio y todavía hay quienes están pensando en elecciones, cuando debemos pedir la salida inmediata del poder de estos asesinos criminales. Que esperan para las sanciones en masas a todos sus cómplices incluidos los del gran capital.
El gremio deberìa protestar para que lo integren.Este gobierno,por eso a agarrado alas, porque cuando hace este tipo de abusos, queda como aceptado. ES una injusticia para el docotor como trabajador y para las gentes que es atendida por èl. Todo lo que hacen esos maleantes , es que ya lo tienenplaneado previamente. para justificar su prestamo o donacion de dinero diciendo que por falta de personal y muchas escusas inventadas. El otro motivo de seguro es que no quieren que esten contando la poblacion infestada de los muertos, y asi inventar y que nadie les contradiga. pero entre cielo y tierra, no hay nada oculto.
Hasta cuando el gremio de los Médicos van a permitir que los sigan pisoteando , porque no se van a huelga escalonada por lo menos, recuerden que hoy pudo ser el Dr. Quant mañana puedes ser tú. Recuerden de que la unidad hace la fuerza y si todos se unen este Tirano va a temblar.
El Dictator lo que quiere es que muera el pueblo
Mientras no hayan medicos a nadie se puede salvar la vida. Ahora ni Cuba le va ha mandar a sus curanderos por el miedo de la transmision del virus y la exportacion del mismo.