El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, una vez más denunció la negación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para implementar medidas de prevención estrictas y evitar la propagación del COVID-19 en Nicaragua.
El diplomático estadounidense especialmente se refirió a la «falta de acceso a información independiente y veraz» que sufren los grupos indígenas en Nicaragua y aseguró que estas acciones por parte del régimen orteguista «aumentan la vulnerabilidad al peligro del virus».
En #Nicaragua, la negación de Ortega y Murillo del #COVID19 combinada con la falta de acceso a información independiente y veraz para los grupos #indígenas, y una cultura de grupo, aumentan su vulnerabilidad a este peligroso virus. https://t.co/lmCP2zbpS9
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) June 5, 2020
En Nicaragua al menos dos comunidades indígenas de la Costa Caribe Sur se encuentran actualmente en cuarentena para evitar la propagación del COVID-19- En primera instancia esta medida la implementó la comunidad Sandy Bay Sirpi y después Karawala.
En el caso de Karawala la junta directiva del Gobierno Comunal realizó una sesión extraordinaria con el director del Ministerio de Salud (Minsa), Gobierno Municipal y la Policía Nacional para poder decretar la cuarentena que entró en vigencia el 20 de mayo de 2020.
A través de un comunicado informaron que quedaba prohibida la circulación de comerciantes que llegan de otros municipios, así como la salida de todos los habitantes para realizar compras fuera de la localidad. Sandy Bay Sirpi fue la primera comunidad de la Costa Caribe Sur que declaró cuarentena desde una semana antes, a pesar de no haber publicado un comunicado oficial, las medidas extremas se tomaron para evitar los contagios del virus.
Nota relacionada: Michael G. Kozak afirma que casi la mitad de presos políticos de Nicaragua está con síntomas de COVID-19
Este primero de junio, el alto funcionario del gobierno estadounidense recordó la fecha del Día de las Madres, que se celebró en Nicaragua el 30 de mayo y lamentó que a dos años de la rebelión cívica, el régimen de Daniel Ortega mantenga en las cárceles al menos a 86 presos políticos.
Kozak detalló que la mitad de estos ciudadanos opositores se encuentran enfermos dentro de las cárceles, presentando síntomas de la COVID-19 «pero el gobierno les niega la atención médica adecuada». De acuerdo a la denuncia de familiares, algunos de estos presos han presentado fiebre, gripe y tos.
Nota relacionada: Alto funcionario de Estados Unidos: «Los nicaragüenses necesitan un gobierno responsable y transparente, no encubrimientos»
«Otro Día de las Madres pasa y el régimen Ortega mantiene a 86 presos políticos tras las rejas. Casi la mitad tiene síntomas de COVID-19, pero el gobierno les niega atención médica adecuada. El régimen de Ortega debe liberar a todos los presos políticos ahora mismo y sin condiciones», escribió el funcionario norteamericano en su cuenta de Twitter.
El alto funcionario estadounidense es uno de los más críticos de la Casa Blanca a la dictadura de Ortega. Desde hace varias semanas, Kozak ha realizado señalamientos y advertencias de más sanciones contra el círculo de poder del régimen nicaragüense por las violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Digo yo, xq Estados Unidos,no tomacartas en este asunto,siendo la supremacía de centro América Nicaragua,y sacar a ese mal hombre del poder nicaragüense,y salvar un poco de personas de Nicaragua, ho es que le tienen miedo? No lo creo, xq yo creo q Estados ho la oea, puede derrocar ese malvado y poner otro, mientras asen elecciones en Nicaragua,ho ala fuerza si es posible, y no dejar q niños y adultos sigan muriendo en ese país, muchas gracias,
Eso es lo q pienso, x las personas q están en ese país,y además a los dos también a Murillo, ya tienen mucho en contra, ahn eliminado gente, dejó el país por más de un mes abandonado, y como no sacarlo sacar los ticos enserrado, y enserrarlo a ellos, eso es lo q devén aser