El periodista y director de Radio La Costeñísima en Bluefields, Sergio León, este miércoles, tres de junio, presentó una mejoría en su estado de salud, después que el día de ayer (martes) fuera trasladado de emergencia a un hospital de esa ciudad al presentar problemas respiratorios asociados al COVID-19.
Kalúa Salazar, jefa de prensa y presentadora de La Costeñísima, informó a Artículo 66 que el comunicador hoy presentó una saturación de oxígeno de 95 por ciento. Ayer al ser remitido al centro asistencial su nivel era de 86. León en estos momentos continúa con tratamiento y conectado a un oxígeno.
«Hasta las 12 del mediodía me dijo la enfermera que la oxigenación estaba en 95 por ciento. Ya le habían hecho exámenes de azúcar (diabetes), de presión y estaba bien, o sea, que está estable, pero no le permiten moverse porque ellos temen que su oxigenación baje. Él está ingresado en la sala donde están los pacientes con COVID-19», detalló Salazar.
Padece de otras enfermedades
Sergio León, además de registrar síntomas del COVID-19, padece de otras enfermedades que complican su estado actual de salud. Según nos confirmó Kalúa Salazar, el director de La Costeñísima tiene diabetes, sufre de hipertensión y tiene lupus.
«Es un paciente complicado, por eso es que él tuvo que ser hospitalizado, pero él estaba en su casa atendiéndose ante el COVID-19, pero claro, las otras enfermedades atacaron y fue que tuvo que ser traslado de emergencia ayer y la verdad estaba muy mal», explicó la comunicadora.
Noticia relacionada: Periodista de Bluefields Sergio León, trasladado de emergencia con síntomas de COVID-19
Sergio León llevaba al menos ocho días aislado en su vivienda, donde permanecía con oxígeno y bajo tratamientos, pero la tarde del martes su respiración iba deteriorándose y el oxígeno ya no era efectivo.

León es un destacado periodista de Bluefields, propietario de Radio La Costeñísima. Es considerado un comunicador crítico de la dictadura de Daniel Ortega, lo que ha provocado persecución, asedio y amenazas de cárcel.
La última persecución emprendida por el régimen contra el comunicador fue hace menos de una semana, donde el Poder Judicial, a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), sorprendió a León con una citatoria para responder una supuesta denuncia por injurias y calumnias.
Noticia relacionada: Poder Judicial cita por supuesta denuncia de «injurias y calumnias» al periodista y director de Radio La Costeñísima
Según la citatoria, la denuncia fue interpuesta por la ciudadana Juana Mayra Álvarez Mayorga en contra del periodista, quién debía comparecer el 28 de mayo, en el Complejo Judicial de Bluefields, sin embargo el proceso se reprogramó ante la ausencia del abogado defensor de León.
Sergio León se suma a la lista de al menos seis periodistas contagiados por el COVID-19, algunos de ellos batallando por su vida en un centro hospitalario, como es el caso de Álvaro Navarro, director de Artículo 66, quien esta mañana presentó mejorías en su estado de salud y fue sacado del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estuvo ingresado por ocho días.
Bendito sea Dios para el no hay nada imposible🙏